Política
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emergencia en el Golfo

En riesgo, navegación de buques que abastecen a EU de hidrocarburos

Obama frenaría perforaciones hasta que petroleras demuestren seguridad
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 4

Houston, 29 de abril. El enorme derrame de crudo alcanzaría este viernes la costa sur de Estados Unidos, lo que podría afectar la navegación de los tanqueros que suministran petróleo a la mayor economía mundial, además de retrasar un programa de exploración costa afuera, informaron hoy funcionarios.

La pérdida provocada por la explosión y el hundimiento de una plataforma que perforaba un pozo para British Petroleum (BP), en el Golfo de México es cinco veces más grande de lo estimado y disparó temores sobre su impacto en la pesca, refugios de vida silvestre y playas en Luisiana, Misisippi, Alabama y Florida.

El gobernador de Luisiana, entidad que todavía se está recuperando de los efectos del huracán Katrina, de 2005, declaró estado de emergencia, mientras las fuerzas armadas estadunidenses dijeron que están evaluando la manera de ayudar a contener el derrame.

La firma de servicios Cameron, que proveyó el preventor de explosión (conjuntos de válvulas que controlan la presión del pozo) a la plataforma, dijo este jueves que estaba asegurado por 500 millones de dólares.

Halliburton afirmó que realizó varios trabajos en la plataforma y que colaboraría en la investigación.

Pesca y perforación

En algún momento de la tarde de mañana el derrame tocará las costas en el delta del Misisipi, dijo Sally Brice O’Hare, contralmirante de la Guardia Costera, en conferencia conjunta con la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

El presidente Barack Obama dijo el jueves que la petrolera BP es responsable del costo y la limpieza del derrame, pero aseguró que su administración usará todos los recursos disponibles para controlarlo. La Casa Blanca informó también que Obama dijo que el derrame de petróleo en el Golfo de México podría interferir los canales de navegación de la zona y afectar a los tanqueros que abastecen de crudo el mercado local.

Foto
Autoridades de Estados Unidos temen un desastre ambiental ante la derrama de miles de barriles de crudo en el marFoto Ap

Esto tendría impacto en el impulso que buscaba dar el gobierno a la perforación petrolera costa afuera. En la tarde del jueves, el senador demócrata Bill Nelson envió un proyecto para prohibir temporalmente la ampliación de las perforaciones mar adentro por el riesgo de un desastre ambiental y económico.

Tomaría 90 días poner una válvula de contención

Los primeros indicios muestran que el derrame sería peor que el de 1969, en el océano Pacífico, frente a Santa Bárbara, que provocó una moratoria en la perforación de petróleo y gas frente a la costas del Pacífico y del Atlántico, que Obama pretende modificar.

La administración actual no descartó hacer una pausa en la perforación en aguas profundas hasta que las petroleras demuestren que pueden controlar cualquier tipo de derrames mar adentro.

Todo está sobre la mesa, dijo a periodistas David Hayes, subsecretario del Interior, quien añadió que podría tomar unos 90 días instalar una válvula de contención para la fuga de petróleo en el lecho marino.

Once trabajadores están desaparecidos y se presume que fallecieron en el peor desastre de este tipo en casi una década.

La plataforma Deepwater Horizon, de la firma suiza Transocean Ltd, se hundió el pasado 22 de abril, casi 64 kilómetros al sudeste de la desembocadura del río Misisipi.

La fuga diaria desde el pozo se estima ahora en 5 mil barriles o cerca de 795 mil litros.

La Armada dijo que está ayudando a la Guardia Costera con botavaras inflables y siete sistemas de filtros.

Aún están batallando para controlar el derrame del pozo, ubicado mil 525 metros bajo el nivel del mar en la costa de Luisiana.

Luego de que robots fallaron en activar una válvula para detener la fuga, la tarde del miércoles BP y la Guardia Costera iniciaron quemas controladas para tratar de impedir que la mancha siga creciendo.