Política
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emergencia en el Golfo

Decenas de barcos y aviones apoyan operativo de contención

Acepta British Petroleum oferta de ayuda del Departamento de Defensa
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 3

Houston, 29 de abril. La empresa British Petroleum (BP) aceptó el jueves un ofrecimiento del Departamento de Defensa estadunidense para ayudar a contener el gigantesco derrame de crudo ocasionado por una mortal explosión en una plataforma de perforación, que amenaza las costas de cuatro estados en el Golfo de México.

BP y la Guardia Costera montaron ya lo que la petrolera británica ha calificado como el mayor operativo de contención de derrame de petróleo en la historia, con la participación de decenas de barcos y aviones.

Aunque están batallando por controlar el derrame del pozo, ubicado mil 525 metros bajo el nivel del mar en la costa de Luisiana, la Guardia Costera dijo la noche del miércoles que está vertiendo cinco veces más petróleo que lo estimado previamente.

Tomaremos la ayuda de quien sea; me refiero a que acogemos el ofrecimiento del Departamento de Defensa y estamos trabajando con los expertos de toda la industria, dijo Doug Suttles, jefe de operaciones de la división de exploración y producción de BP.

No estamos interesados en saber dónde surge la idea, lo que nos interesa es cómo frenamos este flujo y cómo lo hacemos ahora, señaló el funcionario al programa Today de la cadena de televisión NBC.

El mismo ejecutivo dijo al programa Good Morning America, de ABC: Creo que nuestro plan puede manejar el derrame. Vamos a hacer todo lo que podamos para minimizar el impacto de esta situación, agregó Suttles. Como dueña del pozo, BP es financieramente responsable de la limpieza.

Once trabajadores están desaparecidos y se presume que fallecieron en el peor desastre de este tipo en casi una década.

La fuga se calcula ahora en 5 mil barriles por día, cinco veces más de lo estimado previamente.

La Guardia Costera dijo que la tarde del miércoles el petróleo vertido ocupaba un área de cerca de 100 kilómetros de largo y 50 kilómetros de ancho.

‘Mientras crece el derrame de crudo también aumenta la posibilidad de que se afecten los esfuerzos del Congreso de Estados Unidos y del presidente Obama para impulsar la búsqueda de hidrocarburos mar adentro.

Esto nos recuerda que el asunto de la perforación petrolera, pese a todos los avances en tecnología, sigue siendo un negocio riesgoso, dijo Athan Manuel, del grupo ambientalista Sierra Club.

Mientras, se ultimaban los preparativos para desplegar miles de kilómetros de barreras flotantes en Luisiana, Misisipi, Florida y Alabama, en un intento por evitar que la mancha de petróleo alcance áreas sensibles de la costa, dijo la Guardia Costera.