Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejército francés admite que mató por error a civiles afganos
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 30

París, 29 de abril. El ejército francés admitió este jueves en París haber matado, por error, a cuatro civiles afganos durante un operativo franco-afgano en la provincia de Kapiza, en el este de Afganistán, el pasado día 6.

El vocero castrense francés Christophe Prazuck explicó que los civiles fueron alcanzados por un misil tierra-tierra del tipo Milan, lanzado por la aviación francesa después de un ataque de los talibanes.

Prazuck justificó que los soldados no vieron a las víctimas al lanzar el proyectil porque estaban ocultas tras unos árboles, pero añadió que ya se abrió una investigación sobre el fallecimiento de los civiles, entre ellos dos mujeres y un niño.

En Islamabad, en tanto, los servicios secretos paquistaníes señalaron que el máximo líder talibán Hakimullah Mehsud, que en enero se aseguró perdió la vida durante un ataque de un avión estadunidense no tripulado, sigue vivo y está activo.

Un alto funcionario del Servicio Secreto Paquistaní indicó que Mehsud resultó con algunas lesiones pero sobrevivió al bombardeo contra el bastión talibán de Waziristán del Sur. En un principio, nuestra inteligencia en el terreno sugirió que murió de las heridas, pero tras haber hecho inspecciones concluyó que no falleció, añadió.

De acuerdo con funcionarios del servicio secreto, el dirigente talibán ha sido visto en varias ocasiones en la región de Waziristán del Norte, pero su poder se ha reducido en los últimos meses, así como el de otros comandantes como Waliur Rehman.