Ciencias
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La población mestiza, más propensa a la diabetes
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 2

El director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), Xavier Soberón Mainero, afirmó que, de acuerdo con resultados premilitares de las investigaciones que se realizan en esa institución para determinar las características genéticas de los mexicanos, existe en la población mestiza cierta propensión a la diabetes y a la obesidad.

Entrevistado en el contexto del simposio Retos y oportunidades para las enfermedades por depósito lisosomal en el siglo XXI, el titular de esta institución sostuvo que, partiendo del mapa del genoma de los mexicanos realizado por el Inmegen, han empezado a surgir las primeras investigaciones en las que hay correlaciones en nuestras poblaciones más abundantes, de componente mestizo, y determinadas propensiones a algunas enfermedades.

Agregó que son resultados preliminares, porque es una investigación muy compleja; sin embargo, podríamos hablar de algunos datos que no sorprenden, como por ejemplo, cierta propensión a determinadas formas de obesidad o diabetes.

Factor sicológico

El director de Inmegen dijo que, hasta ahora, ya se sabía que algunas de las poblaciones mexicanas tenían mayor propensión a la diabetes; sin embargo, enfatizó, ahora estamos empezando a ver dónde están esos genes, cuáles son y cómo podemos diagnosticarlos para, en un futuro, sentar las bases y contrarrestarlos.

Añadió que en la propensión de la obesidad, además de las variantes genéticas, existen componentes ambientales, sicológicos y fisiológicos que pueden variar mucho de una persona a otra. Entonces vamos a ir avanzando en la posibilidad de diseñar mejor las dietas con base en algunas de estas variantes.

Soberón Mainero informó que a escala mundial ya se tienen detectadas algunas variantes de alta penetrancia, que influyen directamente en la propensión a la obesidad.