Ciencias
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permite dar una nueva mirada a la historia evolutiva de los vertebrados: expertos de EU

Descifran el primer genoma de un anfibio; muy similar al humano

La Xenopus tropicalis, llamada africana o de uñas, posee casi 80 por ciento de los genes ligados a enfermedades conocidos en el hombre, señalan especialistas de la Universidad de California

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 2

Washington, 29 de abril. Por primera vez fue descifrado el genoma de un anfibio y muchas partes del mismo poseen gran similitud con la información genética del ser humano, indicaron expertos estadunidenses en un artículo publicado en la revista Science, en su edición de este viernes.

Uffe Hellsten y colegas de la Universidad de California en Berkeley, en California, secuenciaron el genoma de la rana Xenopus tropicalis, llamada rana africana o de uñas, y descubrieron que casi 80 por ciento de los genes ligados a enfermedades conocidos en el ser humano también aparecen en este animal.

Por tanto, estos anfibios, que ya son usados de modelos genéticos y de experimentación por los científicos, podrían servir para estudiar enfermedades humanas.

La rana africana posee entre 20 mil y 21 mil genes, que codifican para una proteína, es decir una cifra algo menor a los del hombre, que tiene unos 23 mil genes, indicaron los especialistas.

Alto número de genes en el anfibio están en la misma secuencia que en el ser humano. También en los pollos el genoma tiene una estructura similar.

Gran cantidad de fragmentos del genoma sufrieron pocas variaciones desde que hace unos 360 millones de años se separaron los caminos evolutivos de las diferentes clases de animales y sin un residuo genético del último antepasado común de todos los mamíferos, aves y anfibios, así como de los dinosaurios, ya extintos.

La Xenopus tropicalis es utilizada en laboratorios de todo el mundo para investigar procesos celulares y el desarrollo embrionario.

Hellsten y colaboradores quieren analizar ahora en detalle qué genes hacen que la rana sea rana y qué genes son iguales en este animal y en el ser humano.

Esto último es indispensable para determinar los procesos evolutivos básicos, indicaron los expertos.

Tras la secuenciación de representantes de los peces, aves y mamíferos, el desciframiento del primer anfibio permite dar una nueva mirada a la historia evolutiva de los vertebrados.

Por otra parte, el análisis del genoma deberá contribuir para mejorar la probabilidad de supervivencia de ranas y otros anfibios.

Estos animales son muy sensibles a diversas sustancias químicas ambientales. Por tanto, una mejor comprensión de los efectos a nivel molecular de estas sustancias podría contribuir a proteger la diversidad de las ranas en la naturaleza, dijo Hellsten en una entrevista con Science.