Política
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR debe ampliar datos sobre resultados de controles antidopaje

IFAI ordena a Sedena revelar nombres de los cárteles vinculados con militares
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 16

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que dé a conocer el nombre de los cárteles de la droga con los cuales se ha relacionado a 91 militares sujetos a investigación y procesados.

En el recurso 1502/10, resuelto por la comisionada ponente María Marván, se ordena que se informe de las labores que desempeñaban los integrantes de la Sedena sujetos a investigación (41) y de los acusados (47).

También dio instrucciones a la Procuraduría General de la República (PGR) de que realice una búsqueda exhaustiva y entregue información desglosada sobre los resultados que dieron positivo en los controles antidopaje aplicados a sus elementos.

La PGR sólo dio a conocer que aplicó un total de mil 764 exámenes toxicológicos a sus agentes, de los cuales seis resultaron positivos, por lo que el IFAI le ordenó entregar información adicional. Por ejemplo, la entidad federativa donde se aplicaron los exámenes y el cargo que ocupaba el elemento evaluado.

Sobre la Sedena, Marván destacó que no es válido el argumento que dio sobre la inexistencia de información respecto a las organizaciones delictivas que se encuentran vinculadas con los militares procesados y en investigación.

En el portal de Internet de la Sedena, así como en el informe institucional de la PGR de 2009, el IFAI constató que ambas dependencias han difundido datos sobre la vinculación de los militares con los cárteles del narcotráfico y los cargos que ocupaban al momento de ser acusados.

Por ello, en su ponencia Marván enfatizó: No se puede clasificar información como reservada si con antelación se le ha dado el carácter de pública.

Respecto al asunto de la PGR, la comisionada Jacqueline Peschard asienta en el expediente 1794/10 que debe realizar una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades de los reportes de los resultados de las pruebas toxicológicas, los cuales se deben entregar en versión pública, lo que implica la eliminación de datos personales que identifiquen al agente.