Política
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militares decomisan 800 mil dólares; capturan a 8 presuntos miembros de La Familia

Mata a 15 personas el crimen organizado
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 16

Este miércoles se documentaron 15 muertes presuntamente vinculadas con el crimen organizado, en Guerrero, Sonora, Nuevo León, Morelos, Sinaloa y Guanajuato.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informó que fueron asesinadas cinco personas con armas de alto calibre en los municipios de Petatlán, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán y Acapulco.

La policía municipal de Puerto Peñasco, Sonora, dio a conocer que se hallaron los cadáveres de cuatro personas no identificadas, en estado de descomposición, dentro de un pozo de agua en el rancho Estación Irigoyen.

Fuentes de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León informaron que una persona murió y otra resultó herida en el municipio de Vallecillo, a 125 kilómetros, al norte de Monterrey, cuando se volcó la camioneta en la cual pretendían huir de militares que los perseguían.

Este miércoles fallecieron en el Hospital Universitario de Monterrey Jonás Israel Reyna y Jorge Alfredo Martínez, a quienes comandos armados levantaron la semana pasada, y a los que abandonaron con lesiones en dos colonias del sur de la capital de Nuevo León. Otras tres personas murieron a balazos en Morelos, Guanajuato y Sinaloa.

Mientras, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sinaloa informó que los cuatro reos asesinados en el penal de Mazatlán el domingo pasado, a los 15 minutos de ingresar, eran investigados por varios homicidios, entre ellos los de dos jefes policiacos. Indicó que las víctimas trabajaban para Santiago Lizárraga Ibarra, El Changuín, capo en la región Pacífico del cártel de los Beltrán Leyva.

Efectivos del Ejército decomisaron 799 mil 780 dólares que se llevaban ocultos en una camioneta que circulaba por el centro de Culiacán. El conductor de la unidad huyó.

La procuraduría de Guanajuato informó que detuvo a ocho integrantes de La Familia que operaban en el municipio de Silao.

Agentes de Baja California aprehendieron en Tijuana a tres integrantes de una célula que operaba bajo el mando de Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, cabecilla del cártel de los Arellano Félix.

La PGR informó que no realiza ninguna investigación que involucre a una mujer, cuyo nombre no dio a conocer, que sería presunta esposa del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, quien fue levantada el pasado 13 de abril en Sinaloa, y dejada en libertad el 27 de abril sin que sufriera daño alguno.

En Guerrero, la delegación de la PGR interroga a los 25 agentes municipales que fueron detenidos por marinos el pasado miércoles, al encontrar en sus patrullas armas que no pertenecían a la corporación.