Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige investigar torturas y vejaciones a 300 prisioneros del penal que ya fue clausurado

HRW denuncia la existencia de una cárcel en Irak peor que la de Abu Ghraib

Dos atentados con coche bomba en Bagdad dejan cinco muertos y al menos diez lesionados

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 32

Bagdad, 28 de abril. La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la existencia de una cárcel secreta en Irak, en la cual los detenidos eran violados y torturados, y donde al menos uno de ellos murió.

Los presos del centro de detención ubicado en el antiguo aeropuerto de Muthana, en el oeste de Bagdad, eran originarios de la norteña provincia de Ninive y fueron arrestados entre septiembre y diciembre de 2009 acusados de pertenecer a la insurgencia.

HRW, que habló con 42 de los 300 presos, dijo que durante los interrogatorios los investigadores colgaban de los pies a los detenidos, les daban latigazos y les colocaban bolsas de plástico en la cabeza. Cuando perdían el conocimiento se les reanimaba con descargas eléctricas en los genitales.

Los investigadores y los servicios de seguridad también los sodomizaban con palos de escobas o con pistolas. Algunos detenidos tuvieron que hacer felaciones a los interrogadores y a los guardias.

Joe Stork, director adjunto de HRW, que describió la situación de esa cárcel (ahora cerrada), como peor que en Abu Ghraib, exigió al gobierno una investigación independiente y acciones legales contra los responsables.

En el campo político, la coalición que ganó los comicios de marzo por estrecho margen, pidió un gobierno de transición y nuevos comicios en el país, después de que un tribunal amenazó con descalificar a algunos de sus candidatos y para ello solicitaría la intervención de la Organización de Naciones Unidas, a fin de que supervise que las nuevas elecciones se realicen en circunstancias justas.

En tanto, cinco personas murieron y diez resultaron heridas en Bagdad cuando dos suicidas atacaron con coches bomba puestos de control en el sur de Bagdad.