Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta al gobierno de Evo Morales su proyecto industrial global y de largo plazo

La empresa francesa Bolloré reafirma su interés en la extracción de litio en Bolivia

El país será territorio libre de semillas transgénicas en los próximos 5 años, dice el presidente

Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 30

La Paz, 28 de abril. Ejecutivos de la empresa francesa Bolloré reafirmaron hoy aquí su interés en participar de la extracción de las enormes reservas de litio en Bolivia y exhortaron al gobierno del presidente Evo Morales a iniciar lo antes posible el proceso de industrialización.

Cédric Bolloré, director de actividades industriales de la compañía, dijo a la prensa que el grupo planteó al gobierno del presidente Morales un proyecto global de industrialización de litio en el salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo.

Una misión de alto nivel del grupo Bolloré y de su socio Eramet se entrevistó entre lunes y martes de esta semana con autoridades del Ministerio de Minería para relanzar su propuesta, formulada en 2009, de desarrollar un proyecto conjunto con el Estado boliviano para la industrialización del litio, material indispensable para la elaboración de baterías de autos eléctricos y teléfonos celulares.

Cédric Bolloré señaló: lo nuestro es un proyecto global y a largo plazo para no solamente industrializar los evaporíticos en el salar de Uyuni, sino también para tener un proyecto industrial después de la evaporación de litio.

El consorcio puso a disposición de La Paz procesos de investigación para salvar la complejidad que representa la salmuera de Uyuni, que contiene mucho magnesio y sulfato, que hace que el proceso para industrializar el litio sea complicado, más que en Atacama, en Chile, o el Salar del Muerto, en Argentina.

Bolivia tiene una responsabilidad importante con sus recursos naturales. Vamos a luchar juntos contra el calentamiento climático pues el hecho de usar autos eléctricos reduce la contaminación y el ruido, señaló Thierry Marraud, director de Bolloré.

El salar de Uyuni alberga en sus 10 mil kilómetros cuadrados cerca de 100 millones de toneladas de litio, 50 por ciento de las reservas mundiales, según estimaciones gubernamentales.

Con el consorcio Bolloré-Eramet compiten Sumitomo de Japón y Kores de Corea, mientras los gobiernos de Brasil y de Irán hicieron conocer su interés de participar en el negocio.

En tanto, Morales anunció que el país será territorio libre de semillas transgénicas en los próximos cinco años. Indicó que el próximo mes entregará al secretario general de la Organización de Naciones Unidas Ban Ki-moon, y a la Unión Europea, las conclusiones de la Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático, celebrada la semana pasada en Cochabamba.