Cultura
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publicarán los escritos de Marilyn Monroe
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 6

París, 28 de abril. El icono de las rubias, la diosa del sexo, la reina del glamour. Marilyn Monroe fue muchas cosas para infinidad de personas, pero una que no se conocía es que fuese escritora.

Editores franceses y estadunidenses han recopilado una colección de diarios inéditos, apuntes y poemas que fueron heredados por Anna Strasberg, viuda de Lee Strasberg, quien fue amigo e instructor de cine de Marilyn.

La recopilación será publicada en octubre por Editions du Seuil, en Francia, y por Farrar, Straus & Giroux, en Estados Unidos.

Titulado Fragments, el libro revela el lado intelectual de la actriz y su frustración por ser conocida sólo como objeto sexual.

En una cena que tuvo lugar a finales de 2008, el editor francés Bernand Comment conoció la existencia de esos escritos de Monroe, que abarcan de 1943 hasta su muerte, en 1962.

La impresión que da Monroe en los escritos, según Comment, es de ser una persona delicada e introspectiva, cuya línea de pensamiento podría cambiar de dirección en toda la página.

Hay un tono de cierta melancolía en todo el libro, y lo que realmente destaca en algunas de sus notas es la forma en que están asociadas las ideas que transmite, aunque estén muy dispersas en toda la obra, comentó.

Marilyn Monroe tuvo gran cantidad de relaciones sentimentales y las circunstancias de su muerte, a los 36 años, siguen siendo objeto de especulación.