Cultura
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antropólogos y fotógrafos realizan proyecto editorial auspiciado por el gobierno local

Documentan la diversidad artística y cultural de las festividades en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 6

Veracruz no es sólo el carnaval y el son jarocho. Es uno de los estados con mayor diversidad artística y cultural del país, y buena parte de esa riqueza está presente en sus fiestas populares, una mezcla de tradiciones indígenas, africanas y europeas que se realizan prácticamente todo el año.

Para dar a conocer al público esas celebraciones y hacer un recuento puntual de ellas, un grupo de antropólogos y fotógrafos veracruzanos realizaron el proyecto editorial Veracruz: fiesta viva, auspiciado por el gobierno local.

El primer tomo reúne más de 40 festividades que se desarrollan de septiembre a enero, ilustradas por unas mil 500 fotos donde se retrata desde la cabalgata travesti de Alvarado hasta el Día de Muertos –Xantolo– de la Huasteca y el rito de los voladores de Papantla.

En el tomo dos, que se publicará en breve, aparecen las fiestas de febrero a abril: los carnavales afromestizos, indígenas y el del puerto.

El libro está lleno de acontecimientos singulares, cosas que por lo general no se conocen. Veracruz es el primer estado que tiene un registro sistemático de sus fiestas, y siempre suceden, no están a expensas de ningún gobierno en turno, explicó en entrevista Agustín Dani, consejero en asuntos de cultura y turismo del gobierno veracruzano.

La mayoría de las festividades documentadas en el libro se efectúan en municipios pobres, en el Veracruz profundo, pero que defienden con gran intensidad sus tradiciones, tanto religiosas como cívicas.

Hay celebraciones que tienen más de 300 o 500 años. Por ejemplo algunas danzas relativas a la conquista e incluso otras que se realizan desde hace más de 700 años, como ciertos rituales de creación mítica prehispánica.

El volumen, escrito por los antropólogos en un tono accesible, propone un recuento de las festividades, pero no pretende ser solamente un manual turístico, sino servir también como guía para elaborar políticas públicas de preservación de las culturas populares.

Al tener casi 70 por ciento de los procesos migratorios en todo el país, añadió Dani, incluso desde antes de la llegada de los españoles, Veracruz es una entidad donde conviven muchas influencias culturales.

Aunque el libro no está a la venta, el gobierno de Veracruz pretende darlo a conocer mediante su lectura en bibliotecas públicas, así como presentaciones en los municipios donde se llevan a cabo las fiestas.