Capital
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abuso excesivo, que 10 personas bloqueen una calle: César Moreno

Propone diputado de NI arresto para quienes cierren vialidades primarias
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 40

El diputado local del PRD Julio César Moreno promueve en la Asamblea Legislativa una iniciativa para reformar la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, en la que propone sancionar con arresto inconmutable de 24 a 36 horas a quienes bloqueen vialidades primarias o de circulación continua, como los ejes viales, las calzadas, paseos, Viaducto, Circuito Interior y Periférico.

El perredista, perteneciente a la corriente Nueva Izquierda (NI), presentó su propuesta ante el pleno al final de la sesión del pasado martes y buscó dictaminarla ayer fast track en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia –que él preside–, pero sin lograrlo, pues se rompió el quórum apenas aprobado el primer punto del orden del día.

En entrevista previa a la sesión de trabajo, el también ex jefe delegacional de Venustiano Carranza defendió su iniciativa y argumentó que el hecho de que un grupo de 10 personas bloqueen una arteria es un abuso excesivo (sic) de un derecho constitucional.

Declaró que no se trata de coartar el derecho a la libre expresión, pues sólo se remitiría al juzgado cívico a los que manipulan al grupo y los demás que se vayan a las banquetas o al camellón.

Cuestionado sobre qué pasaría si se trata de un contingente numeroso, el perredista aseguró que los bloqueos generalmente son realizados por un pequeño grupo de entre 10 y 30 personas.

En la exposición de motivos, el diputado aceptó que si bien la mayoría de los bloqueos son responsabilidad de las autoridades que no satisfacen las demandas ciudadanas, también es cierto que varios grupos de presión han optado por este tipo de prácticas para una pronta solución de sus demandas, incurriendo en el abuso.

Además, señaló, para eso existen leyes que rigen la sana convivencia entre personas con diferentes intereses y formas de pensar. La democracia la hacemos todos, no sólo un grupo de personas, asentó.