Capital
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cuerpos serán traídos para identificación y traslados a su lugar de origen, anuncia

El Semefo hará autopsias de migrantes que mueran al cruzar hacia EU: Elías Azar

Actualmente las necropsias se realizan en Tucson, Arizona, pero ya no se dan abasto, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 40

El Servicio Médico Forense (Semefo) del Distrito Federal recibirá los cuerpos de migrantes mexicanos que mueran en la frontera con Estados Unidos y que estén en calidad de desconocidos para que aquí sean identificados y poder enviarlos posteriormente a su lugar de origen, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar.

Entrevistado luego de inaugurar el segundo Congreso Internacional de Ciencias Forenses, señaló que en breve se firmará un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para tal fin, pues es asunto en que están muy interesados en la dependencia federal y nosotros también.

Explicó que actualmente las autopsias a los connacionales que mueren en su intento de cruzar la frontera se realizan en el centro forense de Tucson, Arizona, donde se efectúa el mayor número de estas operaciones en el vecino país del norte, su problema son los migrantes, porque ya no se dan abasto, afirmó.

El magistrado señaló que el Semefo cuenta con diversos métodos para la identificación de cuerpos, como análisis de huellas dactilares, de dentadura, tipo de sangre y pruebas de ADN.

Aunque dijo no saber el número de cadáveres que en promedio se podrían recibir, Elías Azar refirió que nuestro Semefo tienen la capacidad para enfrentar cualquier reto, pues hoy las instalaciones están desahogadas, e inclusive damos apoyo a otras entidades.

En la inauguración del congreso, tanto el presidente del TSJDF, como el titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Miguel Ángel Mancera Espinosa, coincidieron en afirmar que el Semefo de la ciudad de México es uno de los más avanzados del mundo, pues cuenta con la mayor tecnología en la materia, instrumental de última generación e innovaciones, como la filmación de las necropsias.

En el congreso, que durará tres días, se abordarán temas como el manejo de cadáveres en situaciones de riesgo, cibercriminalidad y balística, y los resultados de esta reunión, informó el procurador, servirán para elaborar políticas públicas referentes a la profesionalización y mejora de la calidad de los servicios del Semefo.

Mancera Espinosa expresó que este reconocimiento que hacen los expertos no se limita a una instalación donde se practiquen necropsias, sino también a factores que tienen que ver con la capacitación, educación, aislamiento para la práctica de las autopsias, todo eso en conjunto, enfatizó, lo convierte en una instancia de vanguardia.