Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya son 30 electricistas en huelga de hambre; se suman cuatro de la división Cuernavaca

Presionados, los ministros de la SCJN para fallar contra el amparo: Esparza
Foto
Al plantón del Zócalo, encabezado por el dirigente del SME, asistieron representantes de organizaciones solidarias nacionales y de FranciaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 49

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, denunció ayer que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están siendo presionados para que fallen en contra del amparo promovido por este sindicato contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que los miles de trabajadores despedidos que están en la calle les piden que cumplan con su papel de ser el equilibrio entre los poderes del Estado.

En el Zócalo capitalino, Esparza encabezó ayer por la mañana un mitin en el que otros 10 trabajadores del SME se sumaron a la huelga de hambre masiva que esta organización comenzó el domingo pasado. En total, ya son 30 los electricistas en ayuno permanente.

En la movilización estuvieron presentes representantes de la Unión Sindical Soldier, de Francia; de la Unión Nacional de Cañeros y representantes de la Pastoral Laboral; el sacerdote Francisco Torres; del gobierno legítimo, entre otras organizaciones fraternas, las que atestiguaron el inicio de la huelga de hambre de Marco Antonio Garnica Vergara, Omar Mora Cortez, Rubén Vergara Hernández y Ernesto Neri Quiroz, quienes pertenecen a la división Cuernavaca, así como de Mauricio Bahena Ortega, Cuauhtémoc Serrato Salinas, Marco Antonio Moreno Aranda, Federico Enciso Montes, Julián Mérida Tapia, José Othón Sánchez García y Pedro Campos Ramírez.

Esparza sostuvo que durante los seis meses que se han mantenido movilizados, 40 integrantes del SME fueron aprehendidos y uno de ellos aún está preso, y denunció que un sinnúmero de trabajadores y trabajadoras, así como sus hijos, han sido agredidos por fuerzas policiacas en diversos actos, y que hasta han allanado domicilios de algunos.

El dirigente encabezó más tarde una visita de los electricistas a la SCJN, donde entregaron documentación con la que buscan demostrar que la extinción de LFC siguió un plan maestro, en el que participaron varias dependencias de seguridad pública e instancias del Ejército para despojarlos de su fuente de trabajo.

Por la tarde, los trabajadores realizaron una marcha por calles del Centro Histórico y encendieron veladoras en la plancha capitalina. Ahí, denunciaron que están siendo acosados en el campamento, ya que durante toda la noche echan a andar máquinaria cerca de donde están instalados los huelguistas para evitar que puedan dormir.

En el mitin de la mañana, el secretario del Interior, Humberto Montes de Oca, informó de las actividades que hace unos días realizó una comisión del SME al extranjero. En Detroit, Estados Unidos, la representación participó en una conferencia internacional de activistas sindicales de ese país en la cual se resolvió apoyarlos en su demanda de reinstalación.

En este contexto, organizaciones gremiales del sur de California plantearon la posibilidad de una caravana de solidaridad por los dos territorios, en apoyo a la huelga de hambre del SME.