Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay diversas irregularidades administrativas

IFE: prevén sólo regaño para el PSD en su liquidación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 23

Aunque en vísperas de su liquidación definitiva se detectaron varias irregularidades en sus informes de gastos y se desahogaron algunos procedimientos en contra del otrora Partido Socialdemócrata (PSD), de los dictámenes que se discutirán hoy en sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral se desprende que sólo habría amonestaciones públicas para el mismo. Sin embargo, se anticipa que varios consejeros se opongan a esta pretensión por el precedente que implicaría a futuro, cuando un partido pierda el registro.

Entre las irregularidades detectadas al partido destaca la omisión del pago de impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por un monto cercano a 1.6 millones de pesos, motivo por el cual, además de una serie de amonestaciones por irregularidades contables, se ordena al secretario ejecutivo dar vista a esa dependencia para los efectos conducentes.

En días, ex dirigentes de ese partido se acercaron al IFE para buscar el convencimiento entre los funcionarios del organismo de no multar más al partido en virtud de la situación precaria con la cual se recorría la última etapa del proceso de liquidación, y que ha implicado ya ocho meses desde que oficialmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la pérdida de registro.

Tras la determinación se aplicó, por primera vez, el proceso de liquidación ordenada de los partidos políticos, interviniéndose los bienes y cuentas de ese partido para asegurar que no se registraran irregularidades con recursos públicos.

Aunque se contó con la colaboración de la dirigencia partidista, los desórdenes financieros, las multas atrasadas y el nivel del endeudamiento, superior a los recursos con los que contaba, complicaron el procedimiento, aun cuando, en una inédita decisión del TEPJF, se ordenó mantener las prerrogativas al PSD entre agosto y diciembre, cuando legalmente ya no existía más que para efectos de responsabilidad legal.

Ante esta situación, algunos consejeros se manifestaron ayer reticentes a admitir el sentido de los dictámenes, toda vez que podrían sentar precedente. Si ya en una ocasión el Partido de la Sociedad Nacionalista quedó a deber más de 200 millones de pesos en multas al IFE, se cometieron irregularidades incluso con responsabilidad penal y se produjeron prácticas fraudulentas, los consejeros no quieren que esto vuelva a suceder.

Entre las irregularidades cometidas por el PSD, señaladas en el dictamen sobre su informe de gastos, destacan la omisión de registrar decenas de cuentas bancarias, la no presentación de estados de cuenta y la falta de conciliaciones bancarias. Asimismo, transferencias de recursos detectados en los estados de cuenta de las dirigencias nacionales y locales, en los cuales no se identificó el origen ni su respectivo registro contable.

De igual forma el PSD no entregó contratos por prestación de servicios equivalentes a 7 millones de pesos; se observaron registros contables irregulares, entre múltiples anomalías detectadas al PSD por la Unidad de Fiscalización y que usualmente derivan en sanciones económicas. En esta ocasión se pretende que todo se subsane con una amonestación, lo cual aunque no se alude al tema, es motivado por la incapacidad real del partido para afrontar este nuevo gasto, cuando le quedan días para completar la liquidación.