Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cualquier escenario, ésta se mantendrá en la competencia electoral, afirma coordinador del Dia

La salida del PT de coaliciones no afecta la unidad de la izquierda: Camacho Solís

El debate sobre la participación se fue resolviendo como una situación de hechos, dice Alberto Anaya

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 23

Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), aseguró que la salida del Partido del Trabajo (PT) de las coaliciones que construyeron como frente ese partido, el PRD y Convergencia con el PAN no afectan la relación entre la izquierda, y que en cualquier escenario ésta se mantendrá en la competencia electoral.

En tanto, Alberto Anaya aclaró que la salida de su partido únicamente se dará en Sinaloa e Hidalgo porque, explicó, en los otros estados, por diversas circunstancias –entre ellas diferencias entre PT, PRD y Convergencia– no lograron concretar acuerdos. Señaló que será en los próximos días cuando determinen costos de esa decisión o si pueden reconstruir candidaturas.

Camacho Solís manifestó que la unidad de la izquierda no se afecta con la decisión de los petistas, aunque aceptó: en todos los lugares donde va el Dia (solo) está facilito, y en los lugares donde no, estamos teniendo que controlar los daños.

Afirmó que en cualquier escenario, la izquierda gana con las coaliciones. Sin alianzas hubiera sido el desastre, ya lo probamos en 2009. La pregunta es si con las alianzas con el PAN vamos a ganar; yo creo que estamos en posibilidades en varios estados, por la información que tengo. Sin duda van a mejorar las posiciones en todas las entidades donde habrá comicios, manifestó.

Por su parte, Alberto Anaya resaltó que el debate sobre la permanencia del PT en las coaliciones de Dia con PAN se fue resolviendo como una situación de hechos, porque en la mayoría de los estados no se concretaron las alianzas totales. Sólo quedaban tres estados por resolver: Sinaloa, Hidalgo y Quintana Roo, y el PAN nos resolvió este último, al determinar que no irá en la coalición para gobernador. De manera que los lugares de conflicto son mínimos.

El planteamiento del partido es ir solos y será en los próximos días cuando determinen si postulan candidatos o no. En tanto, estamos presentando ya el desistimiento en los lugares pertinentes para que este asunto avance, dijo Anaya.

Rechazó que la salida del PT de las coaliciones en Sinaloa e Hidalgo afecte las coaliciones construidas.

Se le preguntó si el PT pierde. Ganamos porque el partido se mantiene unido, porque se mantiene dentro de las fuerzas de la centro-izquierda haciendo coaliciones con ellas, y ganamos porque tenemos buen diálogo y acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, respondió.