Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capturados con armas largas y mariguana

Prende la Marina a 25 policías de Acapulco
Foto
Traslado de los policías detenidos a la sede de la PGR en AcapulcoFoto Javier Verdín
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 18

Efectivos de la Armada detuvieron a 25 elementos de la policía municipal de Acapulco, Guerrero, entre ellos tres comandantes, luego de no poder comprobar la pertenencia legal de 36 armas largas y cortas de diferentes calibres, cargadores, y casi mil 500 cartuchos útiles, informó la Secretaría de Marina.

En un comunicado, señaló que tras una inspección el lunes, los marinos encontraron, en una de las seis patrullas de los oficiales, una bolsa que contenía hierba con las características de la mariguana. Dijo que se procedió a su detención una vez que se contó con información de que efectuaban actividades ilícitas.

La madrugada de este martes, los agentes se disponían a atender un llamado de emergencia por una supuesta balacera, cuando fueron aprehendidos por más de 100 marinos, cerca del bulevar Las Naciones y la autopista del Sol, a la altura de la caseta del poblado de Metlapil.

Los uniformados fueron traslados a la sede de la Octava Región Naval, en la base de Icacos, donde permanecieron hasta el mediodía. Familiares de los policías se plantaron afuera del lugar para exigir información.

Más tarde, los agentes fueron conducidos a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en el puerto, con indumentaria militar, a fin de que sus parientes no se percataran del traslado y se interpusieran.

Los familiares de los detenidos presentaron una queja en la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Guerrero (CDDHG) contra los marinos y el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, general en retiro Paulino Vargas.

A lo largo del día, más personas se agregaron a los inconformes hasta llegar a 200, los cuales bloquearon durante 15 minutos la costera Miguel Alemán y luego se concentraron en las instalaciones de la PGR.

De acuerdo con la denuncia presentada en la CDDHG, entre los detenidos se encuentran los comandantes María de los Ángeles Sabino y Abelardo Devaux, así como los policías preventivos Eduardo Jiménez, Javier Luna, Veneyda Bautista, Ronal Pedro de Jesús, Salvador Estebes, Hugo Navarrete y Teodoro Mosso.

Entrevistado durante su visita al tianguis turístico de Acapulco, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo sostuvo que su administración no solapará a personas que estén involucradas en hechos delictivos.

Acerca de si el operativo de la Armada es una limpia a las policías, respondió que son parte de las depuraciones, pero que hacen falta mayores herramientas para certificar a las corporaciones.

Ayer, 25 muertes en siete estados

La madrugada de este martes aparecieron al menos 10 narcomantas en Morelos, siete en Cuernavaca, y una en los municipios de Jiutepec, Emiliano Zapata y Yautepec, en las que el cártel del Pacífico del Sur acusa a policías y militares de proteger a la organización delictiva que encabeza Édgar Valdez Villarreal La Barbie, y permitirles que cometan robos, secuestros y extorsiones.

Ayer, el crimen organizado cobró la vida de 25 personas en Chihuahua, Guanajuato, Baja California, estado de México, Durango, Michoacán y Zacatecas. En esta última entidad tres policías ministeriales fueron levantados por un comando. Chihuahua encabezó la lista de crímenes con 16, entre ellos el de Alonso Aguilar Luján, inspector en jefe de la policía municipal de la capital.

Con información de Misael Habana, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Antonio Heras, René Ramón, Carlos García, Rubicela Morelos, Israel Dávila, Alfredo Valadez, Ernesto Martínez y Saúl Maldonado, corresponsales, y Alfredo Méndez, reportero