Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da servicio en Estados Unidos a 25 mil migrantes mexicanos

Afectará al INEA la ley SB 1070
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 17

La aplicación de la ley antinmigrante SB 1070 en Arizona afectará el servicio educativo que imparte el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) a los migrantes mexicanos, señaló el director del instituto, Juan de Dios Castro Muñoz.

El INEA atiende a unos 25 mil migrantes en suelo estadunidense, con programas de alfabetización, primaria y secundaria, en un total de 285 plazas y centros comunitarios.

Por otra parte, el funcionario reconoció la insuficiencia de recursos con los que cuenta el INEA a escala nacional. El objetivo para este año, por ejemplo, es atender a 2.4 millones de personas rezagadas, cuando este grupo suma 33.4 millones; es decir, el instituto atiende a 7.1 por ciento de la población mayor de 15 años que no sabe leer ni escribir, o que no ha concluido la educación básica o secundaria.

Cifras del instituto señalan que cada alumno que se gradúa en alguno de los niveles representa una inversión de 4 mil 500 pesos. De acuerdo con datos oficiales, en 2009, 645 mil 458 concluyeron algún nivel educativo.