El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Reforma migratoria en EU?... mejor no

C

omo consecuencia de la aprobación por el Congreso y la gobernadora de Arizona (cuya z recuerda a una esvástica) de la ley SB 1070, se antoja pronosticar que pronto habrá una reforma migratoria integral en Estados Unidos (EU), pero que la misma será tan dura en sus condiciones para los extranjeros indocumentados, que muchos de ellos preferirían seguir como hasta ahora.

La reforma de 1986, llamada Simpson-Rodino-Mazzoli, durante el gobierno de Ronald Reagan, fue duramente criticada por los sectores más reaccionarios de ese país, porque incluyó el término amnistía y, según ellos, propició que se generaran oleadas de nuevos inmigrantes indocumentados que suponían que pronto vendría otra amnistía.

Con base en esa experiencia, es previsible que la reforma migratoria que seguramente se aprobará durante la administración de Obama buscará que muchos extranjeros indocumentados prefirieran que su situación se mantuviera como hasta ahora…

Así, se les pedirá a quienes soliciten su regularización que acepten por escrito que cometieron un delito al ingresar sin autorización a EU; que paguen una multa de varios miles de dólares; que acepten como castigo adicional dedicar muchas horas a servicios comunitarios y que demuestren que, después de un predeterminado número de años en EU, no tienen ningún antecedente penal y han pagado puntualmente impuestos sobre la renta.

¿Los complacerá esta posible reforma migratoria en EU?

Leonardo Ffrench Iduarte. Cuernavaca, Morelos

Desacuerdo con un editorial

En virtud de que el editorial del 26 de abril, Ámbito laboral: recuento de daños, está plagado de imprecisiones, descalificaciones y juicios de valor, me permito exponer:

Se respeta el derecho de su diario para apoyar incondicionalmente a ciertos líderes y sindicatos como permanentemente se aprecia, pero no con inconsistencias y distorsiones que sólo desinforman.

La violación a los estatutos en su proceso electoral fue lo que motivó negar la toma de nota al Sindicato Mexicano de Electricistas. Fue el grupo contendiente a Martín Esparza Flores quien se inconformó legalmente. Por ello la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió el primero de diciembre declarar nula la elección.

Al violentarse los estatutos del Sindicato Minero, se negó la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia, quien sigue prófugo evadiendo acusaciones de más de 6 mil trabajadores.

Aplicar la ley para que se respete la expresión mayoritaria de los trabajadores en sus estatutos, no es acoso ni hostigamiento, como erróneamente lo plantea su editorial. La autoridad laboral está para actuar en favor del interés colectivo, no de unos cuantos, léase: algunas dirigencias que se empeñan en vivir a costa del sacrificio y economía de los trabajadores.

Coincido en que no son suficientes los más de 290 mil empleos de estos meses. Difícilmente es satisfactorio cualquier esfuerzo para alcanzar los niveles deseados, pero la reforma laboral que se discute en el Congreso abrirá más opciones de trabajo, perfeccionará la democracia sindical y propiciará pleno respeto a los derechos laborales.

Se podrían aclarar más falsedades de este editorial; sin embargo, la limitación de espacio que ofrecen no me lo permite.

Raúl Reynoso Nuño, titular de Comunicación Social, STPS

Condenan ataque a caravana en Oaxaca

Este martes fue emboscada a tiros una caravana de solidaridad que iba rumbo al municipio autónomo de San Juan Copala, en la región triqui de Oaxaca, compuesta por integrantes de las organizaciones CACTUS, VOCAL, Sección 22 del SNTE y APPO, además de observadores de Alemania, Italia, Bélgica y Finlandia. Los hechos ocurrieron en la comunidad La Sabana, controlada por la organización priísta Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort). Según las primeras denuncias, los agresores impidieron el rescate de las víctimas. Se reporta que habría al menos 15 heridos, uno o más muertos, y Alberta Cariño, directora de CACTUS, y dos reporteros de la revista Contralínea se encuentran desaparecidos. A reserva de precisar la información, ésta es la peor agresión contra defensores de derechos humanos jamás ocurrida en nuestro país.

Apenas la semana pasada, el 17 de abril, miembros de Ubisort, protegidos sistemáticamente por el gobierno de Ulises Ruiz, asesinaron en la presidencia municipal autónoma a José Celestino Hernández, del comité suplente del albergue escolar. Ese crimen, como es costumbre en Oaxaca, sigue impune, y la alcaldía autónoma permanece ocupada y la comunidad sitiada por los pistoleros priístas.

Exigimos que esta gravísima agresión contra la autonomía indígena y la solidaridad civil no siente precedente, y mucho menos quede impune.

Suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Gloria Muñoz Ramírez, Yuriria Pantoja Millán, Ramón Vera Herrera

Exigen cancelar presa

Ante la asamblea ilegal convocada para hoy, para reactivar el proyecto hidroeléctrico de la presa La Parota, responsabilizamos a Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad, y a Zeferino Torreblanca, gobernador de Guerrero, de cualquier acto de provocación o de represión que pudiera acontecer en La Concepción o en cualquier otro poblado de los bienes comunales indígenas de Cacahuatepec. Exigimos al gobierno federal la cancelación definitiva de este proyecto.

Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, Panteón Rococó, Adriana López Monjardín y más firmas

Invitaciones

Funciones en CU

El grupo Artístico Van Phobos invita a las funciones de Nemini Parco. Dirección y dramaturgia contemporánea que denuncia, ataca y critica los atroces e impunes actos de pederastia, violencia sexual y sicológica contra jóvenes y niños fieles a la Iglesia católica. Todos los miércoles de abril y mayo, a las 19 horas, en el teatro Justo Sierra, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cupo limitado a 50 lugares. Reservaciones: [email protected].

Presentaciones de libros

*La impasiblilidad cuestionada de Juárez, de Francisco Javier Guerrero, 29 de abril a las 19 horas. Casa México, Génova 70.

*San Juan Copala, dominación política y resistencia popular, de Francisco López Bárcenas, UAM-Xochimilco, mañana a las 17:30 horas.