Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cubrirá seguro daños en infraestructura

Constatan expertos desplazamientos de la península de BC
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 40

Ensenada, BC, 27 abril. Expertos specialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) constataron la magnitud de la fractura causada por el sismo de 7.2 grados Richter del 4 de abril en la falla de Laguna Salada.

El investigador Francisco Suárez Vidal dijo que la falla tuvo dos desplazamientos: uno vertical, de cerca de 40 centímetros, y uno horizontal, de dos metros, además de una rotura longitudinal de casi 100 kilómetros.

Según el experto, el sismo que devastó el Valle de Mexicali produjo un deslizamiento superior al observado cada año, y un desprendimiento más pronunciado de la península de Baja California, pero falta realizar otras mediciones.

Recordó que el estado se separa del continente unos cinco centímetros al año en dirección al noroeste, porque la península está sobre la Placa del Pacífico, a diferencia del resto de México y de Estados Unidos, que se hallan en la del noroeste.

Los peritos del Cicese instalaron 11 geoposicionadores satelitales (GPS) en las inmediaciones de las fallas geológicas de Sierra Cucapá y Laguna Salada, las más cercanas al epicentro del terremoto, para determinar la actividad sísmica y analizar los desplazamientos.

En Mexicali, aunque la sismicidad se redujo considerablemente luego de sentirse más de 5 mil réplicas del temblor, a las 3:35 horas de este martes hubo una de 4.7 grados, que se suma a más de mil 300 de similar magnitud, reportaron autoridades de Protección Civil citadas por Notimex.

En Tijuana –según la misma fuente–, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, dijo que toda la infraestructura hidráulica del país se encuentra asegurada y se pretende que los daños causados por el terremoto en más de 60 kilómetros de canales de riego del valle de Mexicali se reparen con esta cobertura.