Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa se extenderá a la población adolescente, anuncia Miriam Martínez

Alas y Raíces será renovado en favor de una política cultural para niños

Un eje de ese cambio serán las alianzas con dependencias oficiales y no gubernamentales, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 5

Formalizar alianzas es un concepto estratégico en la nueva época del programa Alas y Raíces. Por lo menos, así lo dejó ver ayer de forma reiterada, su titular, Míriam Martínez Garza, al anunciar la renovación de esta instancia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), a 15 años de haber sido creada.

En conferencia de prensa, la funcionaria destacó que esa transformación responde a la necesidad de crear una verdadera política cultural para niños, y esto sólo es posible si fortalecemos el programa desde el ámbito institucional.

Al respecto, sostuvo que uno de los puntos principales de la renovación de Alas y Raíces es servir de articulación de diferentes iniciativas y programas que en favor de la niñez y su desarrollo se emprenden desde los gobiernos federal y estatales, e incluso el sector no gubernamental.

No quiero decir que no hay (una política cultural para los niños). Hay muchas instancias del gobierno e independientes que trabajan en favor de ellos, precisó.

“Es muy necesario que estemos unidos en los mismos objetivos, y la idea de este fortalecimiento y vinculación creemos que es lo que llevará a la continuidad de programas y a que no haya cambios de un sexenio a otro.

Entonces, más que no exista (una política cultural para ese sector), lo que hace falta es vinculación, esfuerzos conjuntos y convenios para que esto pueda continuar en un momento tan difícil para México, con mucho cambios y diferentes problemáticas de la infancia.

Nueva página web

Tras enfatizar que el cambio en el programa incluye asimismo abarcar a la población adolescente, así como una nueva página web, Miriam Martínez destacó que aliarse con otras áreas del CNCA y otras dependencias redundará en la optimización de recursos, económicos y humanos.

No obstante que su presupuesto para 2010 es de 44 millones de pesos, 4 millones de pesos menor que el del año pasado, informó, Alas y Raíces cumplirá todo el programa de trabajo gracias a las alianzas con otras instancias públicas, además de la austeridad adoptada por el CNCA.

Entre los primeros frutos de esas alianzas, la funcionaria destacó el proyecto Desastres: prevención e intervención con niños a través de los lenguajes artísticos, en coordinación con el Cenapred, la Sedena y ONG; y el Proyecto Biblioteca Alas y Raíces, colección de 14 títulos para niños y adolescentes (entre los que figuran obras de Franz Kafka, J.D. Sallinger, Rudyard Kipling, J.M. Coetze y José Agustín), que será distribuida gratuitamente en el país por conducto del Programa Nacional de Salas de Lectura y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Luego de mencionar que la descentralización es otro concepto determinante para la transformación del programa, para que las acciones culturales no se limiten a las capitales y ciudades más importantes de los estados, Miriam Martínez anunció que, para compartir esta renovación de Alas y Raíces, este 30 de abril, Día del Niño, se efectuará una gran fiesta en el Centro Nacional de las Artes.

Espectáculos circenses, de clown, teatro, música, talleres y cabaret para niños forman parte del programa que se efectuará de 10 a 20 horas en diversos recintos de ese complejo cultural, ubicado en calzada de Tlalpan y Río Churubusco, estación General Anaya del Metro. Entrada libre.