Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan llave maestra de las neuronas del dolor
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 2

Washington, 27 de abril. Investigadores descubrieron un transmisor de calor del cuerpo, que ayuda a los nervios a sentir el dolor, y dijeron que esperan usarlo para diseñar una nueva y más segura clase de analgésicos.

Hallaron que el calor activa ácidos grasos básicos similares a la capsaicina, compuesto presente en el pimiento, y descubrieron dos modos potenciales de bloquear la sensación.

Por primera vez tenemos la oportunidad de intentar bloquear el dolor en su origen, dijo el doctor Kenneth Hargreaves, del Centro de Ciencia de la Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio, que lideró el estudio.

Señaló que su equipo trabaja ahora en desarrollar ya sea una píldora que pueda bloquear los efectos de esos transmisores naturales del calor, o proteínas manipuladas del sistema inmune, llamadas anticuerpos monoclonales, que podrían eliminarlos.

Un enfoque de este tipo debería funcionar en dolores causados por inflamación, artritis o cáncer. Pero Hargreaves aún no está seguro de los efectos en las llamadas neuropatías.

Ninguno, altamente efectivo

La mayoría de los analgésicos enmascaran el dolor pero no afectan su fuente.

Los narcóticos o la morfina, por ejemplo, son adictivos y pueden ser mortales. Los fármacos antinflamatorios no esteroides, como la aspirina, pueden aliviar la inflamación que causa la artritis y el dolor, pero tienen efectos secundarios.

La aspirina puede provocar hemorragia mortal; los llamados inhibidores COX-2, problemas del corazón, y el acetaminofeno (o paracetamol), daño en el hígado. Ninguno es altamente efectivo.

El equipo de Hargeaves escribió en Journal of Clinical Investigation que primero analizó la causa básica del dolor y lo redujo al receptor capsaicina, entrada molecular en las células nerviosas.

El receptor capsaicina es como la llave maestra en nuestras neuronas del dolor, dijo Hargreaves.