Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Examen interno único que se practica a personas de entre 55 y 64 años edad

Nueva técnica de diagnóstico reduce 43% muertes por cáncer colorrectal

Consiste en introducir un tubo delgado y flexible para visualizar el recto y la parte inferior del colon para verificar si existen pólipos y si es posible extirparlos, explican expertos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 2

París, 27 abril. Un solo examen del recto y de la última parte del colon, realizado entre los 55 y los 64 años de edad, permite reducir la mortalidad por cáncer colorrectal en 43 por ciento, según un estudio que publica este miércoles la revista británica The Lancet.

La investigación, que comenzó en 1994 con unas 170 mil personas, muestra también que en esa franja de edad este único examen interno de diagnóstico, llamado recto-sigmoidoscopía, reduce la incidencia (nuevos casos) de la enfermedad en un tercio respecto del grupo que no lo efectuó.

La sigmoidoscopía consiste en introducir por vía natural (ano) un tubo delgado y flexible para visualizar el recto y la parte inferior del colon (sigmoide) con el propósito de verificar si hay o no pólipos (adenoma) y si es posible extirparlos.

Contrariamente a la colonoscopía o coloscopía, que permite visualizar la totalidad del intestino grueso (colon), con la sigmoidoscopía sólo es posible observar la última parte del intestino.

Pero los dos tercios de los casos de cáncer colorrectal y de los adenomas se sitúan en el recto y en la última parte del colon, que se puede ver mediante este examen.

Cerca de 113 mil participantes fueron asignados al grupo control (sin examen) y 57 mil 237 al de intervención (con examen). En los 11 años de seguimiento promedio fueron diagnosticados 2 mil 524 casos de cáncer de colon, mil 816 en el grupo de control y 706 en el que se sometió al examen.

En el último grupo, la mortalidad se redujo en 43 por ciento y la incidencia de la enfermedad disminuyó 33 por ciento.

Considerando únicamente los resultados limitados a la parte baja del colon y al recto, la frecuencia de la enfermedad fue reducida a la mitad, según los autores.

El cáncer colorrectal es el tercero más diagnosticado en el mundo, con más de un millón de casos y 600 mil muertes al año. Mientras más pronto se diagnostique, son más las posibilidades de curarlo. La mayoría de los casos de cáncer de colon provienen de adenomas que se desarrollan sin síntomas en 20 a 30 por ciento de los casos.

En estudios anteriores se dio cuenta de una reducción más importante de la mortalidad, pero la cantidad de pacientes o la duración del seguimiento médico fueron insuficientes para sacar conclusiones sólidas, contrariamente a esta nueva prueba de diganóstico, señaló en un editorial David Ransohoff, epidemiólogo de Estados Unidos.