Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inconformidad de residentes merma el apoyo al primer ministro Yukio Hatoyama

Marchan unas 90 mil personas en Okinawa en repudio a la base militar estadunidense
Foto
Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en la isla japonesa de Okinawa en rechazo a la presencia de militares de Estados UnidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. 24

Tokio, 25 de abril. Decenas de miles de personas protestaron este domingo en la isla japonesa de Okinawa para exigir que una base aérea estadunidense sea trasladada fuera de la zona, lo que aumenta la tensión en las relaciones entre Tokio y Washington.

La percepción de los votantes de que el primer ministro Yukio Hatoyama ha manejado mal la disputa sobre la base de Futenma, en Okinawa, y una acogida reticente a las fuerzas de Estados Unidos en Japón, ha logrado erosionar el apoyo a su gobierno, mientras se acercan las elecciones de la cámara alta, a mediados de año.

El Partido Democrático de Hatoyama, que llegó al poder en elecciones generales el año pasado, necesita una victoria decisiva en los comicios de la Cámara alta, previstos en julio, a fin de promulgar leyes sin mayores obstáculos.

Algunos dicen, incluso al interior del partido de Hatoyama, que el fracaso en la resolución del desacuerdo antes de una fecha límite autoimpuesta podría forzarlo a renunciar antes de los comicios.

Una multitud de residentes, muchos de amarillo como señal de protesta, se reunieron en Yomitan, Okinawa, un día después que un diario estadunidense publicó que Tokio aceptaría ampliamente un acuerdo de 2006 para reubicar las operaciones de Futenma desde el centro de la ciudad a una parte menos poblada de la isla sureña.

Cerca de 90 mil personas, incluidos representantes de todos los grandes partidos, formaron parte de la manifestación, dijo la agencia de noticias Kyodo.

Para salvar la vida, la propiedad y el ambiente de los ciudadanos, nosotros los residentes de Okinawa instamos a los gobiernos de Japón y Estados Unidos a renunciar a la reubicación de la base Futenma dentro de la prefectura, indicó la resolución leída durante la manifestación, citada por Kyodo.

¡No a la base!, ¡Bases estadunidenses, fuera de Okinawa!, se leía en algunas pancartas.

Queremos que el primer ministro Hatoyama cumpla su palabra, sobre todo por la base aérea de Futenama, dijo el gobernador de la prefectura de Okinawa, Hirokazu Nakaima.

El secretario de Estado Adjunto estadunidense, Kurt Campbell, tiene previsto visitar Japón dentro de unos días.