Deportes
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nielsen, de Dinamarca, se impuso en la octava etapa en Paseo de la Reforma

El ciclista español Óscar Sevilla selló la victoria en la Vuelta México 2010

Arturo Elías Ayub prometió para el siguiente año traer a los mejores de este deporte

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. 8

Ante una multitud en la Columna de la Independencia, Philip Nielsen, del equipo Concordia, conquistó la octava y última etapa de la Vuelta Ciclista México 2010, que la víspera se adjudicó el español Óscar Sevilla, quien cerró con el pelotón para conservar el suéter amarillo de líder de la clasificación general.

El danés Nielsen cubrió el recorrido de 100 kilómetros con tiempo de 2:27.40.381 horas, seguido del mexicano César Vaquera (2:27.40.452) y del esloveno Aldo Ilesic (2:27.40.460), tras ganar el sprint, en la décima y última vuelta, entre 116 ciclistas en lid.

Tarde soleada en un caótico Paseo de la Reforma, que desde temprana hora fue cerrado ayer por el desfile del Día del Niño, el ciclotón y una carrera de atletismo, por lo que la competencia ciclista debió comenzar con media hora de retraso, pero los miles de espectadores soportaron hasta el final, con la promesa anunciada de los organizadores de que serían recompensados con premios y regalos.

Los titanes del pedal, escoltados por motociclistas, la policía federal, 25 vehículos con sus equipos, una ambulancia y una camioneta de seguros Telmex, el principal patrocinador, cada vez que pasaban eran saludados con aplausos de la afición, mientras que en otro desfile, el del empresario Rafael Herrerías, montado en una motocicleta, un grupo de niños, hijos de los directivos del comité organizador, arriba de las patrullas federales, brindaron también su espectáculo.

Tras la fuga del mexiquense Luis Pulido y el colombiano Mauricio Casas, quienes alternaron primero y segundo lugares durante nueve vueltas de las 10 pactadas, el grueso del pelotón esperó el momento oportuno para atacar a más de 50 kilómetros por hora sobre el circuito que daba vuelta en la Fuente de Petróleos y regresaba al Ángel de la Independencia (salida y meta).

Foto
Óscar Sevilla fue protegido por su equipo, Rock Racing, para conservar el liderato de la clasificación generalFoto Vuelta México

Protegido por su equipo Rock Racing, Óscar Sevilla simplemente se dio un paseo y entró con el pelotón para cumplir con su objetivo, luego de completar 26:34.18 horas en los mil 41.2 kilómetros de que constó la competencia, la cual se inició en Veracruz, pasó por Tlaxcala, Morelos, estado de México y cerró en la capital del país.

Por 13 segundos de diferencia superó a José Daniel Rincón, y por 28 a Gregorio Ladino, ambos de Colombia, segundo y tercero en la clasificación general, respectivamente.

Impulso al ciclismo

Mientras Arturo Elías Ayub, director de la Fundación Telmex, se comprometió para el siguiente año traer a los mejores ciclistas del orbe para seguir impulsado este deporte, el campeón Sevilla, quien recibió un premio de 350 mil pesos, dijo que regresará en 2011 para refrendar el título.

Quedé fascinado de los paisajes de México, un país en el que he triunfado dos veces, primero en Chihuahua y ahora en el Distrito Federal, recordó.

El que se quedó con las ganas fue el mexicano Ignacio Sarabia, pues aunque forma parte del equipo del campeón español –también lo integran algunos colombianos–, le habría gustado que un ciclista local triunfara en la tercera edición, pero comentó que seguirá preparándose para competir en el Panamericano de Aguascalientes y para la justa regional centroamericana de Mayagüez, en la prueba de ruta.