Política
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monterrey, bajo fuego
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 7

La noche del miércoles, entre las 19:45 y las 22:45 horas hubo 11 enfrentamientos a balazos en Monterrey y su zona conurbada, que dejaron 12 muertos –entre ellos dos menores– y 10 heridos; además, un niño de nueve años sufrió graves lesiones al jugar con un artefacto explosivo, pensando que era una pelotita, que halló cerca de su casa, en el municipio de Santa Catarina, dio a conocer el procurador Alejandro Garza.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con apoyo del Ejército, desarmó a los 94 policías municipales de Cadereyta, ante informes de que los agentes facilitaban las labores de grupos de delincuentes.

El procurador Alejandro Garza indicó que los incidentes que dejaron muertos y heridos a balazos ocurrieron en los municipios conurbados de San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Apodaca, Escobedo y Santiago. El secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Carlos Treviño, expuso por su lado que la gran mayoría de la gente que ha sido asesinada o herida, “tiene ligas con el narcomenudeo”.

A su vez, el secretario de Gobierno, Javier Treviño Cantú, recomendó a la población seguir con su vida normal.

Por otro lado, en Durango, al atardecer del miércoles, en la comunidad Las Cebollas, municipio de San Dimas, tuvo lugar un enfrentamiento entre decenas de pistoleros y elementos del Ejército.

El saldo fue de ocho sicarios muertos y tres soldados heridos. Asimismo, autoridades policiacas reportaron el asesinato de cuatro personas en dos hechos distintos ocurridos en Gómez Palacio y Santiago Papasquiaro.

Este jueves, el crimen organizado cobró la vida de otras 31 personas en Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Guerrero, estado de México y Tamaulipas. En Altamira, puerto industrial de esta última entidad, desconocidos lanzaron un artefacto explosivo contra las oficinas de la policía metropolitana, que al estallar hirió a un agente.

En Chihuahua, personal militar detuvo en la capital del estado a un integrante de Los Aztecas, quien aceptó haber participado en el homicidio de dos estadunidenses y un mexicano vinculados al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, el pasado 13 de marzo. El pandillero fue capturado junto con cuatro cómplices al servicio de La Línea.

(David Carrizales, Rubén Villalpando, Juan Carlos G. Partida, Silvia Chávez, Javier Valdez, Misael Habana, corresponsalía en Durango)