Política
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las ejecuciones se llevan a cabo cuando las noticias llegan a EU, dice

Cárteles mexicanos, como la mafia italiana, matan periodistas: Saviano
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 7

Ginebra, 22 de abril. El famoso periodista italiano Roberto Saviano afirmó este jueves que los cárteles mexicanos de drogas asesinan comunicadores, como la mafia italiana.

“El mecanismo de la narcomafia mexicana es parecido al italiano, matan a periodistas una vez que las noticias empiezan a salir en la prensa estadunidense”, indicó Saviano en conferencia de prensa realizada al margen de un congreso internacional sobre periodismo de investigación.

La mafia se molesta si se habla de ella; conmigo eso ocurrió cuando lo que escribí fue noticia en diarios de otros países, dijo Saviano horas antes en la plenaria del congreso.

Agregó: La mafia quiere silencio y si los periodistas intervenimos busca destruir nuestra credibilidad; yo la vi destruir vidas. La visibilidad de la firma de un periodista lo expone a represalias, advirtió Saviano al hablar de los riesgos de su profesión.

El comunicador italiano abogó por la adopción de periodistas en peligro por parte de colegas de otros países que apoyen su labor, y puso en marcha la idea de crear una internacional de los periodistas, para adoptar medidas colectivas de protección al gremio.

Roberto Saviano es autor de Gomorra, libro aparecido en 2006 sobre la Camorra, mafia existente en la región donde nació, cerca de Nápoles. A causa de amenazas, el periodista vive desde entonces en secreto y rodeado de protección policial.

Hay otros países donde también es difícil hablar de las mafias, como Albania, India, Rumania, Bulgaria, Serbia e incluso Francia, añadió Saviano en la conferencia de prensa.

Precisó luego que en la zona de donde es oriundo, han matado desde que nací, hace 31 años, a más de 4 mil personas, dos diarias, en los periodos de violencia más intensos, sin contar los homicidios de zonas vecinas, como Calabria y Sicilia.

Saviano comentó que la cifra que moviliza el negocio de la cocaína en Italia asciende a 100 mil millones de euros por año. Adelantó que se encuentra trabajando en un libro sobre la globalización del narcotráfico.

Italia es el país, después de Colombia, que más personas tiene bajo protección policial, señaló el periodista en su discurso leído en el congreso, refiriéndose a personas que, al igual que él, circulan rodeados de custodios de las fuerzas de seguridad. En Suiza, el comunicador estuvo acompañado por cinco carabineros italianos y tres policías ginebrinos. Saviano admitió que también su familia debió abandonar el sur de Italia y esconderse en el norte del país.

Yo pude haberme ido al exilio, pero si lo hubiera hecho la mafia me habría aislado, admitió el escritor durante la plenaria del encuentro de Ginebra, que reúne a unos 400 periodistas de diferentes lugares del mundo.

El comunicador italiano explicó que ahora, por las amenazas recibidas, no puede hacer periodismo de investigación en la calle, hablando de manera libre con la gente, como lo hacía antes de publicar Gomorra, libro que lo catapultó a la fama y que ha vendido 5 millones de ejemplares. Pero puedo seguir haciendo periodismo de investigación en los tribunales, donde me proporcionan documentos más fácilmente que antes, añadió.

Saviano aseguró que después de que su caso se conoció públicamente, los procesos judiciales sobre la mafia son resueltos más rápidamente.