Política
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En septiembre, el Presidente enviará una iniciativa integral e íntegra, ofrece el secretario

Aprobar la ley de seguridad sin incluir el fuero militar, pide Gómez Mont al Senado
Foto
El senador Carlos Navarrete, del PRD, despide al secretario de Gobernación, luego de la asistencia de éste a XicoténcatlFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 8

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, demandó ayer en el Senado que se aprueben las leyes pendientes en materia de seguridad nacional, sin incluir el tema del fuero militar, con el compromiso del gobierno federal, resaltó, de hacer llegar una iniciativa integral e íntegra en la materia en el próximo periodo de sesiones de septiembre.

Gómez Mont se reunió en privado, primero con los coordinadores de PRI, PAN y PRD, y luego con todos los senadores perredistas, para pedirles lo que Carlos Navarrete definió como una moción suspensiva en el tema del fuero militar, mientras el Ejecutivo hace llegar la reforma que permitirá que los elementos del Ejército que cometan violaciones graves de derechos humanos sean juzgados por tribunales civiles.

Gómez Mont detalló a los legisladores que, en cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se dejarán fuera de la protección del fuero militar los delitos sexuales, la tortura y la desaparición forzada cometidas por soldados y otros elementos castrenses.

En el patio de la casona de Xicoténcatl declaró que asistió a esa cámara a presentar formalmente el compromiso del Presidente de la República de hacer llegar la reforma legislativa en cuestión de cuatro meses.

Y frente a ese compromiso, solicitó al Senado que facilite la aprobación de las leyes de seguridad pendientes, a fin de dotar a las fuerzas armadas del respaldo republicano que requieren para seguir enfrentando su función con valor.

Explicó que las fuerzas armadas están involucradas en un estudio profundo de su aparato de justicia militar y del alcance del fuero (castrense) en las actuales circunstancias, y habrán de presentar un proyecto a su comandante supremo, que satisfaga las exigencias democráticas a fin de que su participación en tareas policiacas se ajuste a las leyes y a los principios de disciplina y obediencia a que están subordinados soldados y marinos.

Tanto en la reunión con los coordinadores Manlio Fabio Beltrones (PRI), Gustavo Madero (PAN) y Carlos Navarrete (PRD), como en el encuentro con los senadores del sol azteca, de acuerdo con versiones de los asistentes el secretario de Gobernación insistió en la urgencia de que se aprueben en este periodo de sesiones, que concluye el 30 de abril, las iniciativas pendientes que tienen que ver con la participación del Ejército en el combate al crimen organizado.

Buena señal de la izquierda

Durante casi media hora de plática –a puerta cerrada– con los perredistas, Gómez Mont les dijo que aprobar la Ley de Seguridad Nacional sería una buena señal para las fuerzas armadas y un paso importante para la reconciliación de la izquierda mexicana con el Ejército.

El funcionario les detalló que requieren ese plazo de cuatro meses porque se trata de una reforma integral que preparan el Ejército y la Marina. Reveló también a los perredistas que el gobierno mexicano tiene que presentar en diciembre próximo –cuando se cumple un año de la sentencia– un informe a la CIDH sobre los avances en el cumplimiento de la resolución que ordena modificar el Código de Justicia Militar.

Al salir de la reunión con los coordinadores, Gómez Mont formuló una declaración pública –no aceptó preguntas–, en la que expuso que frente a los dolorosos eventos que se han dado en las últimas semanas, las propias fuerzas armadas buscan los espacios para que se visualice su compromiso con su propia modernización y con la democratización de las instituciones.