Espectáculos
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ron Wood y Clapton lanzarán sus memorias
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. a11

Memorias de un Rolling Stone y Clapton: la autobiografía (rústica) son dos títulos que editorial Océano presentará próximamente.

En Memorias de un Rolling Stone, Ron Wood hace un recuento de la infinita fiesta que ha significado su vida y por medio de anécdotas pone al descubierto los mitos, leyendas y oportunidades que lo llevaron a ser uno de los guitarristas más importantes de la legendaria banda.

Una tabla de lavar fue su primer instrumento, y el escaparate de una tienda, uno de sus primeros escenarios. Formó parte de varias bandas: los Thunderbirds, que después se llamaron Birds; el Jeff Beck Group, en el que coincidió con Rod Stewart, y hasta formó su propio grupo, los Small Faces, luego The Faces. En 1967 ingresó en la banda más sucia y longeva del planeta, dejando atrás a otros candidatos –y amigos–, como Steve Marriott, Wayne Perkins, Jeff Beck, Harvey Mandel y Eric Clapton.

Romances

Aunque Wood prefiere dar detalles sobre la organización de cada gira (viajes en furgonetas deterioradas, fiestas privadas en hoteles lujosos, violentas peleas con Keith Richards, etcétera), no puede dejar de lado sus numerosos romances, como el que tuvo con la legendaria Pattie Boyd, la mujer que dejó a George Harrison por Eric Clapton.

Por otra parte, más que una celebridad del rock, Eric Clapton es uno de los grandes iconos de la música contemporánea. Bien conocido por ser reservado en un medio en el que imperan la ostentación, la extravagancia y el pasteleo, ahora ofrece la esperada crónica de su notable trayectoria personal y profesional.

Clapton despliega en su libro su áspero humor y su agudo talento para ajustar las cuentas a su propio mito y evocar con rara franqueza los episodios más significativos de su largo viaje por los escenarios más luminosos, pero también más oscuros, de la música popular contemporánea.