Economía
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan también Canadá, España y Corea del Sur

EU y fundación Gates crean fondo contra pobreza y hambre

Ofrecen 900 millones de dólares en la iniciativa propuesta en 2008

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 29

Washington, 22 de abril. Estados Unidos y otros países ricos, junto a la fundación del cofundador de Microsoft Bill Gates, lanzaron este jueves un fondo de miles de millones de dólares para luchar contra la pobreza y el hambre en el mundo.

Una economía mundial en la que más de mil millones de personas sufren de hambre no es viable, declaró el secretario del Tesoro estadunidense Timothy Geithner, durante una ceremonia en Washington para el lanzamiento del Programa mundial para la agricultura y la seguridad alimentaria.

En la iniciativa participan también Canadá, España, Corea del Sur, que junto con Estados Unidos y la fundación Bill and Melinda Gates prometieron destinar 900 millones de dólares.

El fondo fue propuesto por Estados Unidos en una reunión del Grupo de los Ocho países más ricos del mundo (G-8) realizada en Italia en 2008, donde instó a los países a hacer un fondo común para invertir en el sector agrícola en los países más pobres del mundo. En ese entonces 14 países ricos habían prometido aportar 22 mil millones de dólares para apoyar la agricultura de los países pobres.

En un artículo de opinión, Gates y Geithner dijeron que el programa ayudará a los campesinos a cultivar más alimentos y a obtener más ganancias de la agricultura. A medida que aumente la población mundial en los próximos años y el cambio climático provoque escasez de agua que destruya las cosechas, la cantidad de personas que vivan sin el acceso adecuado a los alimentos posiblemente aumentará, escribieron Gates y Geithner en el diario Wall Street Journal.

A medida que eso ocurra, los pequeños agricultores y las personas que viven en la pobreza necesitarán la mayor cantidad de ayuda, afirmaron.