Economía
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BdeM: bajan 0.31% precios al consumidor
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 28

Los precios al consumidor registraron un decrecimiento de 0.31 por ciento durante la primera quincena de abril, informó el Banco de México.

Este resultado, dijo, es consecuencia de las disminuciones en los precios y tarifas de los servicios turísticos, del transporte aéreo, de la electricidad y de algunas frutas y verduras, como el mango, los chayotes y las calabacitas. El banco central precisó que esas bajas fueron parcialmente contrarrestadas por el alza de las gasolinas, el gas doméstico, el transporte colectivo, la naranja, el limón y los pañales desechables, pero su incidencia en el índice inflacionario fue menor.

Con esto, la inflación durante se ubica en 2.05 por ciento sobre el nivel en el que inició en enero de 2010, en tanto el incremento de los precios al consumidor desde la primera quincena de abril de 2009 se ajustó a 4.4 por ciento. Ricardo Aguilar Abe, del departamento de análisis del grupo Invex, señaló que esta contracción de precios, mayor que la estimada, llevará a un ajuste a la baja en las perspectivas inflacionarias de este año.

Tasas y revaluación del peso

Los precios de las mercancías, explicó, mantienen una trayectoria de desaceleración que se verá reforzada con la reciente revaluación del peso en su paridad con el dólar. Por su parte, las tasas de interés de corto y de largo plazo extendieron su movimiento a la baja en alrededor de siete centésimas en promedio, al darse a conocer el dato sobre inflación. Nuestro pronóstico anual de inflación pasó de 5.44 a 5.37 por ciento con sólo incluir la observación de esta quincena, apuntó el analista.

Según el reporte del Banco de México, las tarifas eléctricas tuvieron una reducción de 8.69 por ciento en los primeros 15 días de abril en curso; los servicios turísticos en paquete bajaron 8.51 por ciento, una vez que pasó el periodo de vacaciones de Semana Santa, y el transporte aéreo redujo 4.06 por ciento su precio. Entre los productos agrícolas, la calabacita se abarató 13.20 por ciento; el jitomate bajó 2.60 por ciento, pero se mantiene caro; los mangos, fruta de temporada, bajaron 10.32 por ciento su cotización y el chayote nuevamente se puso al alcance, una vez que bajó casi 25 por ciento su precio respecto del que tenía al término de marzo de este año.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que por segunda ocasión en los últimos 18 meses, las ventas al menudeo subieron 2.3 por ciento en febrero pasado.