Economía
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa la búsqueda de 11 trabajadores

Se hunde plataforma frente a costas de Luisiana
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 29

Houston, 22 de abril. La plataforma que ardía en las costas del Golfo de México se hundió este jueves, informó Transocean, empresa que la operaba

La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó el hundimiento de la plataforma petrolera que ardía desde la noche del martes en el Golfo de México, frente a las costas de Louisiana. La dependencia señaló además que continúa la búsqueda de 11 trabajadores que se encuentran desaparecidos desde la explosión en la plataforma.

Por su parte, el abogado Scott Bickford anunció a la cadena de noticias CNN que ya presentó la primera demanda a nombre de una de las trabajadoras desaparecidas, de 20 años y quien se cree ha muerto. Oficiales de la guardia costera dijeron que cada hora que pasa sin localizar a los desaparecidos las oportunidades de encontrarlos con vida se reducen.

La plataforma Deepwater Horizont tiene el potencial de derramar unos 100 mil litros de petróleo y 300 mil de diesel, por lo que equipos de respuesta anticontaminante trataban de contener el combustible derramado hasta el momento, calculado en unos 42 mil litros. Sin embargo, se estima que desde que inició el incendio fueron 900 mil litros de petróleo por día, equivalentes a 8 mil barriles diarios, al golfo de México, señaló un portavoz de la guardia costera estadunidnese. La plataforma tiene el tamaño de dos campos de futbol.

De acuerdo con la guardia costera, de los 126 empleados que trabajaban en la plataforma, contando los 11 desaparecidos, 98 fueron llevados a tierra en buen estado de salud y el resto fueron tratados por heridas de diferente gravedad en centros hospitalarios.

La explosión ocurrió cuando la plataforma realizaba labores de perforación y no de extracción, de acuerdo con la empresa propietaria Transocean Ltd, de Houston. La plataforma se encuentra bajo contrato de la empresa británica BP PLC.

El hundimiento de la estructura marítima petrolera en el golfo de México se dio después de varios días de incendiarse a causa de una explosión el martes en la noche. La guardia costera confirmó el hundimiento de la construcción, y aseguró que mantienen la búsqueda por mar y aire de los 11 trabajadores reportados como desaparecidos.

Al momento del accidente se encontraban en el lugar unos 126 empleados, de los cuales 98 salieron ilesos y otros 17 fueron hospitalizados. La construcción, perteneciente a la compañía Trasocean, se encuentra a unos 80 kilómetros al sur de la localidad de Venice, en Luisiana.

El riesgo por contaminación de las aguas es grande. Seguimos investigando las causas del hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, reiteró la vocera de la Guardia Costera Ashley Butler. Vamos a seguir buscando mientras haya una probabilidad razonable de encontrarlos vivos, aseveró Butler, agregando que las condiciones climáticas son favorables para la búsqueda.

Los trabajadores de las instalaciones saltaron al mar desde una altura de hasta 30 metros para ponerse a salvo después de que la plataforma explotase a unos 80 kilómetros de la costa de Luisiana, expulsando enormes bolas de fuego.