Economía
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe quedar en Economía porque atiende a esas unidades, dicen

Rechaza IP que el Fondo Pyme sea incorporado a Nacional Financiera
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 28

Representantes del sector privado rechazaron de manera tajante la propuesta presentada este jueves por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de incorporar el Fondo Pyme a Nacional Financiera (Nafin).

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes, explicó que el Fondo debe seguir operando en la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, debido a que ahí pueden ser atendidas de manera más eficiente las necesidades de las unidades productivas de menor tamaño, las más afectadas por la crisis.

Permitir la fusión sería un gravísimo error, enfatizó.

Jorge Dávila Flores, presidente de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), sostuvo que el Fondo Pyme no es una simple herramienta crediticia, sino un programa que atiende una política integral de fomento empresarial, a través de la formación de los empresarios y la promoción del acceso al financiamiento.

El dirigente de Concanaco, quien este miércoles asumió la presidencia del organismo en sustitución de Mario Sánchez Ruiz, advirtió que de concretarse la propuesta las empresas dejarán de recibir incentivos y apoyos para el desarrollo de programas de capacitación y para proyectos de asesoría y consultoría, entre otros.

Cervantes Rodiles aseguró que el Fondo Pyme y la banca de desarrollo atienden diferentes especialidades, la primera en materia de generación de empleos a través de la pequeña y mediana empresa y la segunda a través del fortalecimiento de los segmentos económicos internos y los del comercio exterior, por lo que, dijo, se debe encontrar un equilibrio entre ambas actividades.

En un comunicado comentó que la propuesta de que todas las instituciones de la banca de desarrollo sean coordinadas en un solo banco no es la adecuada.

Su éxito (de la banca de desarrollo) no deberá estar en función de la derrama crediticia sino del número de proyectos viables que apoya, el empleo que genera, la productividad que aumenta y los sectores que desarrolla, aseguró.

Dávila Flores recordó que las micro, pequeñas y medianas empresas representan 97 por ciento de las unidades productivas del país, generan 70 por ciento del empleo registrado en el Seguro Social y aportan más de 50 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.

Añadió que el Fondo Pyme es una plataforma de promoción, asesoría y capacitación para las micro, pequeñas y medianas empresas de México y no un fondo para otorgar créditos exclusivamente, por lo que, dijo, los legisladores deberían estar más preocupados en encontrar la forma de aumentar su presupuesto.

El Fondo Pyme hace más funciones de política de fomento empresarial. Lleva de la mano a los empresarios a realizar proyectos de apoyo al mercado. Está lejos de ser un banco de fomento que sólo dé crédito, pasarlo a Nafin es eliminar un instrumento de política de fomento empresarial, aseguró.