Economía
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El banco investigado en EU realiza ese programa en coordinación con el Tec de Monterrey

Ofrece Goldman Sachs capacitar y asesorar a microempresarias de México y Centroamérica

Pretende maximizar su potencial de emprendedoras para mejorar sus negocios y sus países

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 28

El banco de inversiones Goldman Sachs, investigado actualmente por el gobierno de Estados Unidos por presunto fraude, busca cien mujeres de México y Centroamérica (de un total de 10 mil a nivel mundial) que posean un micronegocio para capacitarlas y asesorarlas en un programa de formación empresarial en coordinación con el Tecnológico de Monterrey.

El objetivo principal del programa es asesorarlas para que su potencial de emprendedoras florezca y se maximice a fin de que mejoren sus negocios y, en consecuencia, las economías de sus países. La apuesta es que las mujeres son el factor clave para el desarrollo económico, informó en entrevista Mariana Perales, enlace de Goldman Sachs.

Muchas mujeres, dijo, no se reconocen como empresarias, pese a que son muy buenas como vendedoras o artesanas, por ejemplo, debido a que carecen de conocimiento y habilidades administrativas o de mercadotecnia, pero en ello pretende asesorarlas el proyecto del banco estadunidense.

Decenas de mujeres registraron su solicitud para obtener la beca de Goldman Sachs durante el Foro Pyme Mujer, efectuado este miércoles y jueves en el World Trade Center.

La meta del banco es reunir 10 mil mujeres de negocios de América Latina y el Caribe, brindarles capacitación de negocios y lograr que establezcan redes sociales y empresariales entre sí para intercambiar experiencias, dijo Perales.

El programa fue creado desde 2008 y ha logrado reclutar decenas de mujeres de todo el mundo, pero apenas este año comenzó a ser promocionado en México y las naciones centroamericanas para iniciar en septiembre.

Según Mariana Perales, los requisitos para ingresar al programa de formación empresarial del banco son mínimos: contar con preparatoria terminada o carrera técnica, ser ciudadanas mexicanas o centroamericanas, tener habilidades en computación, así como una empresa establecida.

Aclaró que no importa el tamaño ni el giro del negocio de las interesadas, pero deben demostrar que existe y que ellas son dueñas, socias o bien vendedoras y distribuidoras de productos.

La capacitación se dará mediante un curso en línea desde el Tecnológico de Monterrey, pero también cada empresaria contará con un “coach o tutor” para que las asesore de manera personalizada en su negocio, aunque también a distancia.

Mariana Perales indicó que una vez concluida la capacitación en línea, el programa pretende que las 10 mil becarias se vinculen e intercambien sus experiencias mediante redes sociales y empresariales, tanto de manera presencial como en línea.

En el primer día del Foro Pyme Mujer, el módulo de Goldman Sachs recibió medio millar de solicitudes de pequeñas empresarias interesadas en la beca, pero la convocatoria sigue abierta en http://ide.itesm.mx/10000mujeres.php.