Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En el AICM, decenas de viajeros aún esperan volar a Europa

Llegaron al DF 16 alumnos que estaban varados en Londres
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 47

El segundo día de reanudación de vuelos entre México y varias ciudades europeas que suspendieron temporalmente operaciones aéreas por la erupción de ceniza de un volcán islandés fue de contrastes.

Por un lado, se observó el regocijo y la felicidad del primer grupo de 16 estudiantes mexicanos que arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de permanecer cuatro días varados en Londres; por otro, el cansancio, la incertidumbre y el hartazgo de decenas de viajeros nacionales y extranjeros inscritos en una larguísima lista de espera de aerolíneas para poder abordar un avión a Europa.

Con el deseo de abordar el vuelo o de ser inscritos en una lista de espera, medio centenar de pasajeros nacionales y extranjeros amanecieron en una sala de la salida internacional de la Terminal 1 del AICM, al lado de los mostradores de Air France, Lufthansa, KLM y British Airways. La fila se formó, aun cuando uno de estos vuelos, el 242 de BWA, con destino a Londres, estaba programado para las 21:35 horas.

Sin embargo, para muchos pasajeros las largas horas que aguardaron fueron infructuosas, pues permanecerán en la lista de espera del 30 de abril o, con suerte, unos días antes.

No hay espacio, pues cada aerolínea tiene cientos de pasajeros varados, y varias de ellas sólo un avión que va y viene de Europa.

Testimonios

Isabel, quien desde hace 22 años vive en Suiza, y tiene doble nacionalidad, está varada desde el viernes pasado en la ciudad de México, sin poder completar su salida a ese país por la aerolínea KLM.

He venido todos los días con la esperanza de tomar el vuelo de regreso, pero nada. Me hacen dar vueltas y vueltas; no me informan nada, me dan un número donde me contesta una grabadora en Estados Unidos, y me tienen en el teléfono media hora, se queja. Y añade: aquí me acaban de decir que podría viajar dentro de una semana, según la lista de espera.

Por otro lado, quienes llegaron a la ciudad de México con sonrisas, haciendo bromas y posando para la foto de prensa fueron 16 niños oaxaqueños que participaron en Londres en una olimpiada británica del idioma inglés, acompañados de sus dos maestras.

Tras cuatro días de permanecer varados, a las 4 horas de este miércoles, tiempo de Londres, abordaron el vuelo 6171 de Mexicana, que partió del aeropuerto de Gatwick, para a las 18:11 horas del centro de México hacer una conexión con el 7247 de Mexicana Click, con destino final a Oaxaca.

Soraya, Ofelia y Zalma, jóvenes estudiantes de secundaria del Liceo Federico Froebel de esa ciudad relataron –con sonrisa cómplice del resto de sus compañeros– que estos cuatro días fueron de aventura y los mejores y más divertidos de los 20 que pasaron en tierras británicas.

Pero eso no se lo digan a mis papás, pidió la joven Soraya, también con una sonrisa. A unos pasos, eran observados por la maestra Jimena Cervantes, quien relató las peripecias de los recientes días, cuando se hospedaron en un hostal cerca del aeropuerto de Gatwick, para estar listos cuando se les llamara.

A las tres de la madrugada nos dijeron que el avión salía a las 4; lo bueno es que estábamos muy cerca, dijo la profesora Cervantes.

Por su parte, el gobierno de Sinaloa anunció que en tres o cuatro días más estarán de regreso los 33 alumnos de las escuelas Jean Piaget e Instituto Británico, de Culiacán y Mazatlán, respectivamente, que también permanecen varados en la capital inglesa.

Las autoridades estatales y federales, agregó, se han hecho cargo desde este martes de su estancia, gastos y de otras necesidades económicas por su permanencia en Inglaterra, y la embajada mexicana garantiza que los estudiantes están alojados en condiciones decorosas.

Con información de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal