Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicaron los cambios que llegaron a tiempo, señala

Sólo se hicieron algunas correcciones a libros de texto gratuito: funcionario
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 43

La Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo aplicó las correcciones y modificaciones que llegaron a tiempo para elaborar las nuevas versiones de los libros de texto gratuito para alumnos de primero y sexto de primaria que se entregarán en el ciclo escolar 2010-2011, esto a pesar de que especialistas y pedagogos alertaron desde agosto de 2009 sobre las imprecisiones, errores y mutilaciones de contenido que se detectaron en 27 millones de textos con los que arrancó la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB).

Alexis González Dulzaides, coordinador pedagógico de estos materiales educativos, quien afirmó ser especialista en didáctica de la ciencia, señaló que las correcciones ya se aplicaron en algunas asignaturas, pero todo depende en qué momento nos llegaron y cuáles realmente consideramos que eran errores, porque a veces eran problemas en la forma como estaban redactados o de interpretación.

En entrevista, el funcionario de la Subsecretaría de Educación Básica reconoció que se aplicaron las correcciones que nos dio tiempo, porque llegaron en un lapso prudencial para ser incorporadas. Puedo resumir que todo lo que nos llegó y dio tiempo a incorporarse ya sale en esta nueva versión que estará lista en agosto. Si llegó después, pues lógicamente saldrá en una nueva versión.

Desde agosto de 2009, La Jornada informó que los libros de texto entregados a los alumnos de primero y sexto grados para el ciclo 2009-2010 no sólo incluían una gran cantidad de errores conceptuales, incluso se mutiló su contenido al desaparecer la Conquista y los tres siglos de dominación española, no se incluye completa la teoría de la evolución ni se da información sobre métodos anticonceptivos como la píldora del día siguiente, entre muchas otras omisiones.

Imágenes mutiladas

En el caso de la obra del pintor y museógrafo, Iker Larrauri, denominada El paso de Bering, la cual fue alterada y aparece sin su crédito en el libro de historia para sexto de primaria, González Dulzaides, doctorado en ciencias sociales y humanísticas y con maestría en enseñanza de la química por la Universidad de Camagüey, Cuba, afirmó que el error ya fue corregido, pero no sé si se quitó la imagen o se puso otra, pero sí estoy seguro que no quedó tal y como estaba en el libro.

El funcionario de la SEP destacó que su labor no incluye escribir directamente los libros, yo sólo asesoro metodológica y pedagógicamente, pero tenemos equipos de expertos que sí tienen bastante experiencia en la educación primaria, y ellos escriben los libros, es un trabajo colegiado, concluyó.