Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplican la prueba con fallas
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 42

Maestros de Iztapalapa vivieron un auténtico via crucis para aplicar Enlace en la escuela Aníbal Ponce –matutina– a principios de esta semana: falta de cuadernillos de preguntas (sexto grado), hojas de respuesta cambiadas (a los de cuarto les llegaron las de tercero) y exámenes para el último grado de primaria a nombre de alumnos ya egresados, entre otras calamidades.

Ante ello, la instrucción de los supervisores de Enlace fue: borren los nombres de todos los alumnos y encima anoten los de aquellos que presentarán el examen.

Ante tantos problemas, el primer día la prueba no se aplicó.

Y el martes a primera hora ya se encontraban en el plantel la supervisora de la zona escolar y el director de la escuela con un oficio del encargado de la Región San Miguel Teotongo con la orden precisa de aplicar la evaluación.

La cuestión es que desde la víspera los mentores se reunieron en el aula digital del plantel para presenciar la apertura de los paquetes con los materiales de Enlace.

Y ahí se percataron de las inexactitudes, exámenes faltantes o con errores en el nombre de los alumnos. Tenemos fotocopias para comprobar esto, cotejando con las listas actuales de los grupos de la escuela, ofrecen.

Y dan cuenta también del pragmatismo de la autoridad educativa que ni así pudo, el primer día, resolver la cuestión: ''Dimos aviso a quienes conforman la estructura de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la aplicadora a su coordinador de Enlace, llamado Jorge Sotelo. Por ambas vías nos indicaron que debíamos borrar los nombres de todos los alumnos y encima escribir los de aquellos que utilizarían esas hojas de respuesta”.

Finalmente, el martes la instrucción para los once mentores que firmaron la denuncia fue: debían aplicar Enlace utilizando las hojas ópticas de respuestas que no servían para tal fin y tachar con una línea a lápiz el nombre del alumno (incorrecto) y agregar, ahí mismo, el de aquel que respondería la prueba.

Y concluyen: así lo hicimos. Mañana se dará a cada alumno ''su'' volante desprendible que llegó originalmente con otro nombre, pero que ahora llevará el suyo escrito a lápiz.