Política
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nava Genera cambió estatutos a modo

Denuncian relección ilegal del líder gremial de la PGR
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 19

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Procuraduría General de la República (SNTPGR) denunciaron ante autoridades laborales que el líder de esa organización, Humberto Nava Genera, modificó ilícitamente los estatutos del gremio para mantenerse como secretario general de manera vitalicia.

En principio, indicaron algunos de los entrevistados, entre ellos Ariel Alejandro Pacheco Castro y Héctor Gutiérrez Chávez, así como ex titulares de carteras en el SNTPGR, Nava Genera llevó a cabo supuestamente el segundo congreso nacional extraordinario, acto que ya se había realizado en 2009.

En realidad, el líder del SNTPGR debía convocar al tercer congreso, pero además se realizaron modificaciones a los estatutos del sindicato sin tener el número de votos requeridos para ello. Entre otros cambios, destacan que en el comité ejecutivo, donde antes sólo se podía estar seis años, ahora, uno o varios miembros pueden relegirse en el cargo si así lo decide el congreso nacional, pero ya no se pone límite de permanencia, explicaron los trabajadores de PGR.

Otra modificación a los estatutos, y que es de vital importancia, se hizo en el artículo 9, en el que se mencionaba que el gremio trazaría la política sindical que se debería seguir, y ahora se establece que se tratará la disolución del sindicato.

De la misma manera, a decir de los entrevistados, Nava Genera creó 20 nuevas carteras, entre ellas un área encargada de comunicación e imagen, así como una secretaría de recepción y atención para los trabajadores.

En ese contexto, mencionaron que el dirigente ya comenzó con represalias contra quienes se opusieron a su relección y contra las modificaciones estatutarias, removiéndolos de sus carteras y, en algunos casos, avisándoles que concluyeron sus licencias sindicales y ordenando a los policías encargados de vigilar las instalaciones gremiales que no se saque nigún documento sin su consentimiento.