Política
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI no la avalará si tiene tintes electoreros, insiste Beltrones

Avanza la reforma sobre radio y tv; disminuyen presencia de telebancada
Foto
Los senadores Jesús Murillo Karam, del PRI; Felipe González, del PAN, y Tomás Torres, del PRD, en la reunión de las comisiones que elaboran el dictamen sobre la ley de seguridad nacionalFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 13

El senador priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera reiteró ayer que su bancada no aprobará una reforma con tintes electoreros, mientras PAN y PRD avanzaron en la aprobación de una nueva legislación que regule a los medios electrónicos, al lograr que se eliminara la sobrerrepresentación del PVEM en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, ya que desde septiembre de 2008 ese partido tenía dos representantes, cuando sólo le corresponde uno.

Durante una reunión de la Junta de Coordinación Política (JCP), el presidente de este órgano, el panista Gustavo Madero, destacó que de acuerdo con la ley de proporcionalidad y el reglamento interno, todas las comisiones están integradas por 11 senadores –cuatro del PAN, tres del PRI, dos del PRD, uno del PVEM y uno de Convergencia; al PT no le corresponde ninguno–, pero la de Radio, Televisión y Cinematografía tiene 12.

El lugar número 12 es el que ocupa el senador del PVEM Francisco Agundis Arias, quien se integró en septiembre de 2008 por acuerdo de la JCP que entonces encabezaba Beltrones, por lo cual ese partido tenía dos legisladores en esa comisión.

En la reunión de ayer, Beltrones comentó que le extrañaba que hasta ahora –casi dos años después– se hubieran dado cuenta de eso, pero tanto Madero como el perredista Carlos Navarrete insistieron en que debía resolverse la irregularidad y se decidió que Agundis Arias tenía que salir de la comisión, integrada ahora integrada por 11 senadores.

Hace varios días, panistas y perredistas discutieron la urgencia de evitar que la llamada telebancada actúe contra la reforma, y por eso consideraron fundamental eliminar la sobrerrepresentación del PVEM.

Después de la reunión, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, comentó que percibió una intención de acelerar el proceso para aprobar la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión por la conformación que se dio a la comisión en la materia.

Antes del encuentro, Beltrones Rivera reiteró: lo que más daña al Congreso son las legislaciones al vapor, por lo cual, para lograr una reforma de alto calado, debe permitirse escuchar a todos los actores e ir por la ruta correcta al crear órganos rectores autónomos en la industria de telecomunicaciones.

Sostuvo que esperan que se logre un dictamen que trasluzca los legítimos intereses de los concesionarios, sin afanes político-electorales, y que sea una legislación en favor de México.

El coordinador de los senadores del PRI señaló que si en las iniciativas de PAN y PRD se otorga realmente autonomía al órgano regulador de la radio, la televisión y las telecomunicaciones, los priístas estarían dispuestos a votar en favor, pero si simplemente es una propuesta de cómo empoderar transexenalmente a un gobierno que ya se va, me parece meramente electorera.

Por otra parte, se informó que aún no se concreta la reunión de las comisiones dictaminadoras con los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.