Política
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dedican a vender artesanías; fueron detenidos como presuntos integrantes de Los Zetas

Exigen a la SIEDO la liberación de 14 mazahuas
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 12

Mazahuas de la comunidad San Antonio de la Laguna, estado de México, realizaron una protesta frente a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para exigir que el Ministerio Público Federal libere a siete indígenas que se dedicaban a la venta de artesanías y fueron detenidos la madrugada del martes, acusados de ser presuntos integrantes de Los Zetas.

Decenas de habitantes de esa comunidad denunciaron con mantas y pancartas que los agentes federales que participaron en el operativo “robaron dinero, golpearon a mujeres y niños, y destrozaron las viviendas de madera y lámina en muchos casos.

Eran como 50 policías, llegaron con armas y nos sacaron de las casas para llevarse a nuestros hijos, padres o esposos; decían que buscaban a 14, pero sólo encontraron a siete y se los trajeron, señalaron las mujeres.

Bernabé Martínez, quien tradujo los dichos de más de 60 mujeres que protestaron frente a la SIEDO, dijo que los detenidos son Simón Peña Flores, Simón de Jesús Álvarez, Dionisio Flores, Higinio Flores Sebastián, Federico Peña Victoria, Guillermo Peña Arzate y Miguel Martínez de Jesús.

Explicó que luego que los agentes destruyeron algunas viviendas “y aventaron a los niños pequeños a la calle, fotografiaron a los hombres con armas que los policías les colocaron en las manos.

Les dijeron que había una denuncia en su contra, presentada por Juvencio Flores Hernández, un hombre que perdió un hijo hace unos meses porque fue asesinado, pero nadie supo quién lo mató.