Política
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan foro sobre la reforma constitucional en materia penal

El nuevo sistema de justicia preserva los derechos humanos: Gudiño Pelayo
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 10

Ministros, magistrados y jueces del país, acompañados por legisladores, funcionarios, fiscales, diplomáticos y especialistas en derecho penal de México y Colombia, comenzaron ayer el primer foro organizado por el Poder Judicial de la Federación (PJF) para difundir los avances de la aplicación de la reforma constitucional en la materia, propuesta por el presidente Felipe Calderón, aprobada por el Congreso en 2008 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de ese año.

En el primer día de trabajos del foro, efectuado en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacó la advertencia del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, responsable del consejo de coordinación en el PJF, para la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, quien admitió que la reforma ha generado una percepción de desconfianza e incredulidad.

La justicia que viene resulta provocativa, ya que se trata de un sistema penal acusatorio, oral y adversarial; de un sistema que  abre la oportunidad de contar con medios alternativos de solución de conflictos, expuso.

Gudiño destacó también que, contrario a las voces que han advertido de posibles claroscuros de esta reforma, el nuevo sistema preserva los derechos humanos, fundamento de todo régimen democrático; fortalece la presunción de inocencia y es capaz de garantizar la seguridad pública.

El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, formó los consejos asesor y consultivo, cuyos integrantes se encargarán de la capacitación de jueces y magistrados.

Felipe Borrego Estrada, secretario técnico del Consejo para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal, informó que en poco más de año y medio de la publicación de estas reformas, la mayoría de las entidades federativas están involucradas y cuentan con actividades y programas para la implementación de las mismas.

“Para la vacatio legis de ocho años que otorga el transitorio correspondiente de la Constitución, faltan más de cinco años y en el territorio nacional más de 50 por ciento de los estados están trabajando en el tema, con la esperanza, objetivo y meta de que, al cumplir tres años de la reforma, más de 75 por ciento se encuentren con programas, proyectos y acciones concretas para cumplir con el mandato constitucional”, indicó Borrego.

Este jueves concluye el foro con la participación del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.