Política
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las maquiladoras no han salido de Ciudad Juárez, al contrario, han subido su producción

La violencia ha atraído nuevas inversiones, asegura el titular de Economía a diputados

Ruiz Mateos atribuye el hecho a la confianza en el real cumplimiento del estado de derecho

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 8

La estimación gubernamental del monto de inversión extranjera, que se ubicará entre los 16 mil y 20 mil millones de dólares, es muestra de la confianza de los empresarios en el real cumplimiento del estado de derecho en México, sostuvo el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

El funcionario del gabinete federal minimizó los efectos de la violencia en Ciudad Juárez, porque los inversionistas no han salido de esa ciudad, al contrario, dijo, han aumentado la producción e incrementado la exportación de sus productos generados en las maquiladoras.

En reunión con los integrantes de la Comisión de Economía de San Lázaro, Ruiz Mateos calificó de bastante estable la escalada de precios en productos básicos. Diario revisamos los precios al consumidor de los productos de la canasta básica y ésta ha tenido un comportamiento bastante estable a pesar de los incrementos de los precios ya hablados de la gasolina.

–¿Bastante estable? La cebolla está a 40 pesos –le hizo notar una reportera.

–Hay algunas cosas que por estacionalidad normalmente se comportan así; por ejemplo, el indicador de frutas y legumbres es un indicador que por un problema mundial de sequía que hubo están caros, pero básicamente son datos que se dan de manera instantánea, que no son un comportamiento de subida de precios; la tortilla está estable, la leche está estable, o sea, productos básicos están bastante estables en su precio –aseguró.

Al preguntarle su postura frente a la declaración del embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, quien advirtió de la baja en la inversión extranjera por el aumento de la violencia, Ruiz Mateos respondió textualmente así: Lo que estamos viendo nosotros es que los flujos, y mucho de lo que está pasando con la violencia por los flujos de capital que están llegando a este país, eso muestra que hay confianza en los inversionistas (sic). En lugares donde el problema de seguridad existe hemos tenido muchas inversiones nuevas; por ejemplo, les puedo decir que inclusive en Ciudad Juárez el sector maquilador está trabajando, está generando empleos, está exportando más, está recibiendo inversiones.

Foto
Al micrófono, el titular de Economía del gobierno calderonista, Gerardo Ruiz Mateos, durante la reunión con diputadosFoto José Antonio López

Y dijo más: Lo que veo en los inversionistas, que es lo más importante a rescatar y a recalcar, es que la firmeza con la que el gobierno federal está enfrentando el tema les da confianza de que un tema medular que es el estado de derecho, que es la aplicación real de estado de derecho en un país, es lo que finalmente asegura que las inversiones vengan.

–¿Tiene una estimación para este año de inversión extranjera directa?

–La estimación que nosotros damos es entre 16 mil y 20 mil millones de dólares; lo comentamos desde el principio.

–¿De cuánto fue la pérdida de inversión en la crisis?

–A escala internacional fue del 60 por ciento.

–¿Y en México?

–En México estuvimos alrededor de 50 por ciento; en México el año pasado, falta afinar las cifras, se cierran hasta el mes de marzo, estamos por tener los datos más recientes de inversión extranjera. En Brasil, 65 por ciento, en todos lados del mundo hubo una caída importante debido a la crisis.

–Entonces, ¿la inseguridad afecta o no afecta a la economía?

–Lo que estamos viendo nosotros es que en algunos rubros de la economía pueda llegar a afectarla, pero estamos viendo que el país está creciendo otra vez, que eso es lo importante que nos debemos llevar, la tasa de crecimiento de México la estamos estimando entre 4 y 4 y medio por ciento. Se han generado 300 mil empleos en el primer trimestre del año; creo que son las buenas noticias que hay que estar publicando, y también que la economía está empezando a despegar y se está recuperando la confianza de los productores de México.