Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder cubano se reúne con Hugo Chávez para analizar aumento de cooperación económica

Raúl Castro, muy satisfecho por su visita a Venezuela; cada día somos la misma cosa
Foto
El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió en el Palacio de Miraflores a su homólogo cubano, Raúl CastroFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 25

Caracas, 21 de abril. El presidente de Cuba, Raúl Castro, se declaró muy satisfecho al concluir esta mañana una visita de dos días a Caracas donde analizó, con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, las relaciones bilaterales y un mapa más detallado de complementación económica y desarrollo conjunto.

Castro llegó el lunes a Caracas para participar, junto con otros mandatarios latinoamericanos, en la conmemoración del bicentenario de la independencia de Venezuela, y en la cumbre de los mandatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

La noche del martes ambos presidentes se reunieron en el palacio de Miraflores con el objetivo de adelantar una gestión de diagnóstico y planificación de la complementación económica y el desarrollo conjunto. Aunque también hablamos de política en esta reunión, nos enfocamos en el mapa económico: inversiones, tecnologías oportunidades de desarrollo y sustitución de importaciones, explicó Castro.

Antes de la caída de la Unión Soviética, Cuba desarrolló fábricas textiles, Cuba tenía más de 200 barcos pesqueros, estamos hablando de todo un potencial en experiencia y capacidad humana que se puede aprovechar, indicó.

Durante el encuentro también analizaron los alcances de la misión social Barrio Adentro, en la que participan médicos cubanos en la asistencia en salud a poblaciones populares venezolanas.

Me voy muy satisfecho. Las relaciones con nuestro hermano venezolano cada día crecen más, cada día somos la misma cosa, añadió Raúl Castro, tras precisar que todos los encuentros que tenemos son importantes, tanto aquí como en La Habana.

Hugo Chávez, que considera al hermano mayor de Raúl, Fidel Castro, como un padre político, dijo que las delegaciones de ambas naciones decidieron realizar encuentros trimestrales para evaluar el seguimiento de proyectos conjuntos. En la medida en que pasen los días, lo que sembramos será cosechado en libertad, acotó a su vez el mandatario venezolano.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, y su intercambio de bienes ronda los 5 mil millones de dólares anuales, según cifras oficiales. Caracas es además el suministrador de petróleo a La Habana, convenio que se rige por un acuerdo de financiación especial.