Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge descolonizar la atmósfera por encima de ideologías, dice el presidente boliviano

Antes que los derechos humanos están los de la madre tierra: Evo

Los países ricos deben pagar los costos de adaptación a un clima cambiante: Naomi Klein

Foto
Una indígena quechua de Perú enarbola una bandera boliviana durante el discurso del presidente Evo Morales, ayer en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que se desarrolla en Tiquipaya, BoliviaFoto Ap
Foto
Naomi Klein, ensayista canadiense y colaboradora de La Jornada, asistente a la cumbre climática organizada en BoliviaFoto Reuters
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 24

Tiquipaya, Bolivia, 21 de abril. Ahora es más importante defender los derechos de la madre tierra que defender los derechos humanos, porque defendiendo los derechos de la madre tierra, defendemos los derechos humanos, declaró el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Es más importante respetar los derechos de la madre tierra que los derechos humanos, porque si la acción depredadora de la irracional industrialización provoca la desaparición del planeta, no habrá seres humanos, sostuvo Morales en el tercer día de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Añadió que el debate sobre el cambio climático y los derechos de la madre tierra están por encima de las ideologías. Subrayó que así como en la década de los 40 fue enarbolada ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la defensa de los derechos humanos y después de los derechos políticos y económicos, subrayó que ahora el nuevo paradigma es la lucha por la vida y los derechos de la naturaleza.

Ahora tenemos un nuevo paradigma planetario para defender la vida, sin hablar de capitalismo, socialismo o comunismo; el nuevo paradigma planetario es la defensa de la madre tierra, afirmó en una conferencia de prensa, y expuso que es necesario descolonizar la atmósfera por encima de ideologías, velando por los intereses de la vida, de la humanidad y de la naturaleza.

Indicó que luego de la caída del Muro de Berlín, en 1989, los socialistas se quedaron sin rumbo, pero ahora desde Tiquipaya los pueblos del mundo marcan el camino por la defensa y los derechos de la tierra, con esta conferencia convocada por su gobierno en respuesta al fracaso de la Cumbre de Copenhague, realizada en diciembre pasado a instancias de la Organización de Naciones Unidas.

Reiteró el planteamiento de que Bolivia no acepta condicionamientos del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional ni de Estados Unidos, y citó que en la conferencia sobre el clima en Copenhague el imperio quiso chantajear y humillar a algunos países de África ofreciendo plata (dinero) para que aceptaran el documento que pretendían imponer los países desarrollados.

A la pregunta de si los países desarrollados aceptarán el Tribunal de Justicia Ambiental propuesto por él y que se da por seguro que su creación será una de las conclusiones de la conferencia, contestó que es posible que dichos países no lo acepten, pero con la fuerza de los pueblos vamos a hacer que sea aceptada, de modo que haya penalidades si no reducen sus emisiones de gases invernadero.

Morales también pidió a los movimientos sociales de Europa albergar en esa región el debate sobre la problemática del cambio climático, al tiempo que abogó porque los colosales gastos de guerra se destinen a la madre tierra. Además, dijo, es necesario conformar una organización intercontinental que defienda la conclusiones de Tiquipaya ante los gobiernos y la ONU.

En una de las mesas de discusión en esta conferencia, expertos de diversos países del mundo coincidieron en que el pago de la deuda climática no significa transferir recursos a los países pobres para seguir contaminando el planeta, citó la Agencia Bolivariana de Información (ABI).

La prestigiosa ensayista y colaboradora de La Jornada, Naomi Klein, afirmó que los países ricos no sólo deben hacerse cargo del peso económico de la crisis climática, que afecta más a los países pobres, sino asumir la decisión de frenar su endeudamiento.

Hay que buscar un castigo para el incumplimiento de las medidas destinadas a frenar la deuda climática, porque de lo que se trata es de que los países ricos paguen los costos de adaptación a un clima cambiante y recortar sus propios niveles de emisión (de gases), dijo.

La activista explicó que una simple transferencia financiera no frenará el endeudamiento climático ni mucho menos la crisis ambiental global, aunque consideró que para los países industrializados es más sencillo pagar para mantener su estado de vida consumista.

Beverly Keene, coordinadora internacional de Jubileo Sur, dijo que los países desarrollados no pueden seguir dependiendo de los países sudamericanos, entre otros, sino que deben comenzar a solucionar los daños y perjuicios que causa su modo de vida.

Una propuesta de Declaración de Derechos de la Madre Tierra a la ONU es el rechazo a los mercados de carbono que sólo benefician a los países desarrollados y a las trasnacionales y les permiten evadir sus responsabilidades frente al cambio climático, y una marcha mundial contra la criminalización de movimientos indígenas y sociales, son algunas de las conclusiones de los grupos de trabajo.