Economía
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan iniciativa para reformar la Cofetel
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 30

El presidente de la Comisión Especial para la Competitividad de la Cámara de Diputados, Alberto Cinta Martínez, presentó, junto con el diputado Rogelio Cerda, una iniciativa para reformar y reforzar la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), porque necesita ser un órgano con autonomía presupuestal, más obligaciones de transparencia y funciones bien definidas.

Cinta Martínez dijo que la necesidad de tener un regulador de telecomunicaciones fuerte radica en que desgraciadamente y sobre todo en telecomunicaciones el control de los medios es un instrumento de control político, y lo que queremos es que con la regulación de la industria los beneficios sean para los consumidores.

Puntualizó que, como parte de las estrategias para hacer de la Cofetel el regulador fuerte que se pretende, debe constituirse en un órgano colegiado en el que todos los comisionados tengan equilibrio en las obligaciones y responsabilidades técnicas y administrativas para que el presidente no lleve el mayor peso. Por eso, precisó que los comisionados deben ser profesionales relacionados con la industria, con suficiente y probada capacidad técnica y jurídica.

Detalló que si bien la Cofetel necesita tener más independencia presupuestal también debe tener más obligaciones de transparencia y rendición de cuentas, ya que se trata del regulador de uno de los sectores de más importancia económica del país.

La mayor autonomía presupuestal, dijo, se podría conseguir si parte de las multas que impone el organismo a sus regulados se destinaran al propio regulador; es un principio básico que se sigue en muchas partes del mundo.

Señaló que esta iniciativa podría aprobarse en el próximo periodo de sesiones.