Economía
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En algunas entidades los asaltos se incrementaron hasta en 500%

Denuncia la banca ser víctima de delincuentes y hasta de ecoterroristas
Enviados
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 28

Acapulco, Gro., 21 de abril. El sistema bancario del país denunció ser víctima de crecientes ataques y amenazas por bandas delictivas que amenazan y extorsionan a ejecutivos y empleados y sus familias, además de ser objeto de robos en sucursales y cajeros, vandalismo y hasta de ecoterrorismo.

Como parte de los trabajos previos a la 73 convención bancaria, el coordinador ejecutivo del Comité de Seguridad de la Asociación de Bancos de México (ABM), Miguel Ángel Carlos Jaime, puso de ejemplo de la creciente inseguridad que durante 2009 se cometieron 810 asaltos bancarios en el país, de los cuales sólo 307, menos de cuatro de cada 10, fueron resueltos por las autoridades.

De acuerdo con las cifras presentadas por la ABM, en algunos estados el número de asaltos se incrementó hasta en 500 por ciento a lo largo del año pasado. Es el caso de Nayarit, que de un evento registrado en 2008 al año siguiente pasó a seis; de Coahuila, que de seis pasó a 30, así como Hidalgo, que de dos pasaron a 10; es decir, en ambos casos un aumento de 400 por ciento.

Un informe presentado a la comunidad bancaria por Carlos Jaime, apenas una semana después de una de las peores balaceras suscitadas entre autoridades y presuntos delincuentes en la costera de este centro turístico da cuenta de que el crimen organizado ha extendido sus efectos en todo el país sin que las autoridades judiciales hayan tenido una respuesta rápida, adecuada y contundente en contra del crimen organizado.

Tras presentar un informe documentado de 307 asaltos, de cuyas investigaciones derivó la detención de 734 integrantes de bandas delictivas, Carlos Jaime refirió que los bancos comenzaron a tener conocimiento de amenazas y extorsiones a directivos y empleados bancarios, así como a sus familias.

Además se identificó a “grupos activistas (ecoterroristas) denominados Frente de Liberación Animal (FLA) y Frente de Liberación de la Tierra, así como la Brigada de Acción Simón Radowsky; esta última de filiación anarquista, según comunicado enviado por ellos y que circuló en Internet, donde se atribuyeron las detonaciones de Toluca y Metepec, en el estado de México, y en San Luis Potosí”.

Frente a esta situación los banqueros acudieron incluso a la Secretaría de Gobernación. A su titular, informó Carlos Jaime, hicieron de su conocimiento sobre la nueva modalidad que ha adoptado la delincuencia. Ésta, dijo, se agrava porque habiendo informado a las autoridades locales con tiempo suficiente de los hechos, éstas no se presentan o lo hacen tardíamente.

Dentro del informe presentado, los banqueros denunciaron acciones de ecoterrorismo y vandalismo en contra de sus instalaciones. En este tipo de eventos se identificaron acciones de vandalismo, ataques con soplete, clonación y hasta colocación de bombas molotov y gas butano en contra de las instalaciones bancarias.