Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El flautista llama a apoyar iniciativas como las de Ritos y Retos del Centro Histórico

Horacio Franco ofrece concierto en favor de La Profesa y la Alameda Central

Al margen de filiaciones políticas o religiosas debemos sentir esta ciudad y el país como nuestros

Foto
Horacio FrancoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 7

El flautista Horacio Franco ofrece hoy un concierto a las 20 horas en la iglesia de La Profesa. Los fondos recabados serán donados para terminar los trabajos de rescate de la sacristía y para contribuir a la restauración integral de la Alameda Central.

Para el concierto titulado Mestizajes novohispanos, Franco será acompañado por el joven clavecinista Santiago Álvarez Campa y el chelista israelí, radicado en México, Asaf Klerstein.

El programa incluye folies, chaconas y zarabandas fundamentalmente de compositores franceses e italianos.

En conferencia de prensa efectuada en el Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis, Guadalupe Gómez Collada, directora editorial de Ritos y Retos del Centro Histórico, dijo que el proyecto con Horacio Franco se inició el año pasado con un primer concierto, cuyos fondos sirvieron para realizar trabajos en la sacristía de La Profesa.

Gómez Collada expresó que tras visitar ese recinto se percató de que “el mobiliario –unas cajoneras enormes donde se guarda la ropa de los sacerdotes– estaba movido, los Cabreras empolvados, en una condición verdaderamente triste”.

Los sacerdotes estaban desesperados, porque “cuando uno dice hay que aportar dinero para la recuperación de los templos, de pronto hay quien piensa, ‘cómo, pero la Iglesia tiene mucho dinero’. Sí, no lo dudo, pero los templos no, pues se sostienen con las limosnas.

Fue necesario levantar el piso de 300 años de la sacristía, porque había una fuga de agua. También hubo que mover los muebles y levantar la madera que cubren las paredes. Al parecer, una parte del piso se desniveló.

Joya arquitectónica

Ricardo Bautista, en representación del Fideicomiso del Centro Histórico, dijo que los trabajos para convertir en peatonal la calle de Madero, donde se encuentra la entrada principal de La Profesa, impactarán de manera positiva en el edificio, ya que se nivelará el piso de tal suerte que el ingreso (lo que queda del atrio) a la iglesia será recuperado con absoluto respeto a su arquitectura.

La mayor parte del dinero recaudado en el concierto se destinará a la recuperación de la Alameda Central, proyecto integral a cargo de la Autoridad del Centro Histórico, señaló Gómez Collada.

Pareciera que los mexicanos viviéramos en un país rentado, dijo Franco parafraseando a Denisse Dresser. Pareciera que este país no es nuestro, no nos damos cuenta de que el gobierno no es el que tiene que poner todo finalmente, continuó el músico, para quien, como ciudadanos, tenemos que apoyar iniciativas como las de Ritos y Retos del Centro Histórico, independientemente de nuestra filiación política o religiosa, acciones que nos hagan sentir esta ciudad, y este país, como nuestro.

No nada más es ayudar dando dinero, continuó Franco, sino “estar conscientes de que una obra como La Profesa –vengamos o no a misa– es una joya arquitectónica colonial y como tal tenemos que cuidarla”.

Los boletos cuestan 250 pesos y se pueden adquirir en el Museo del Estanquillo (Isabel la Católica 26, esquina Madero), llamando al 5521-3052, Ritos y Retos del Centro Histórico, 5709-7278, y en La Profesa (Isabel la Católica 21, Centro Histórico), antes de comenzar el concierto.