Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lectores ávidos llenaban bolsas con ejemplares adquiridos a precios muy accesibles

Cientos de personas se congregan para salvar libros en la Alameda del Sur

La brigada Para Leer en Libertad, único proyecto de la sociedad para fomentar la lectura: Taibo II

Foto
Un aspecto de la jornada inaugural del remate de libros, ayer, en la Alameda del SurFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 5

Cientos de personas acudieron al llamado de ¡Salva un libro, no dejes que lo destruyan!, remate de volúmenes que se ofrecen en una gama de precios de entre cinco y 60 pesos, para evitar que las casas editoriales los trituren para evitar pago de impuestos y gastos de almacenamiento por remanentes.

Durante las primeras horas de la puesta en marcha de esta iniciativa, que llega a la cuarta edición, lectores ávidos llenaban bolsas y bolsas con libros adquiridos en oportunidad, cuatro y hasta 10 ejemplares. Muchos de ellos, considerados joyas bibliográficas.

El Remate de Libros, organizado por la brigada cultural Para leer en libertad se desarrolla del 21 al 25 de abril en la Alameda del Sur (Canal de Miramontes, entre las calzadas del Hueso y de las Bombas). Participan alrededor de 140 sellos que ponen a disposición de los lectores un millón de ejemplares.

La venta comenzó ayer al mediodía y los lectores tuvieron la oportunidad de recorrer 3 mil metros cuadrados llenos de libros de sellos como Alfaguara, Random House Mondadori, Porrúa, Planeta, Siglo XXI, así como editoriales independientes y otras de corte académico y periodístico.

La mayoría de los transeúntes que se congregaron en la Alameda del Sur se preguntaban ¿qué hacer primero, al ver mesas abarrotadas de libros nuevos y algunos antiguos, pero de gran valor literario. También se escuchaba el murmullo de los pequeños lectores que descubrían algún título interesante. Los asistentes pudieron rencontrar clásicos y descubrir a escritores de gran talento.

Con motivo del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra el 23 de abril, se realizará una ceremonia especial encabezada por integrantes de la brigada cultural Para leer en libertad, que dirige Paloma Sáiz.

En entrevista, Sáiz mostró su beneplácito ante la respuesta de los lectores: Estamos salvando libros, es muy importante que participen en este remate para evitar la trituración de millones de obras que sólo permanecieron en exhibición un mes en las librerías.

Para Sáiz, esta iniciativa, que surgió en 2007, gana cada año más adeptos al apoyar a la industria editorial. A las editoriales no les gusta triturar los volúmenes, además recuperan una mínima parte del costo, al tiempo que se fomenta la lectura. Esto es bueno para todos, sobre todo en época de crisis económica.

Contra la trituración

La afluencia masiva –estudiantes, amas de casa e investigadores– caracterizó la venta de libros de autores como Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska, José Saramago y Henning Mankell.

También destacaron las ediciones en gran formato de fotografías de países como Francia, Grecia, India, Italia y Egipto, de la colección Grandes Civilizaciones, con el sello Folio, de Barcelona. En la oferta de libros, los lectores encontraban por sólo 29 pesos grandes biografías de Luther King, Mozart, Marco Polo, Gandhi y John Fitzgerald Kennedy.

Tras realizar un recorrido, Sáiz comentó que hay libros de calidad, al igual que obras de literatura infantil, textos para los estudiantes. Los lectores encuentran esos libros que buscaban desde hace tiempo, pero estaban fuera de catálogo y habían desaparecido del mercado. Ahora es el momento de adquirirlos a buen precio y salvarlos de la trituración.

Como parte de las actividades de la brigada cultural se colocó una pequeña alberca inflable a la entrada para que los lectores y las editoriales donaran algunos volúmenes a las bibliotecas comunitarias de la colonia Arenal.

Paco Ignacio Taibo II señaló que la brigada cultural Para leer en libertad es el único proyecto de la sociedad civil que se ocupa del fomento a la lectura y la divulgación de la historia de México, ya que algunas dependencias sólo han obstaculizado los programas de promoción de la lectura.

La brigada cultural Para leer en libertad se dio a conocer a finales del pasado enero, integrada por escritores como Humberto Mussacchio, Juan Hernández Luna, Víctor Ronquillo y Taibo II.

El Remate de Libro, que concluye el 25 de abril, se desarrolla en la Alameda del Sur (avenida Canal de Miramontes y Calzada de las Bombas, de 12 a 20:30 horas). Asiste y salva un libro.