Capital
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El viernes se reunirán comisiones para analizarla; se anticipa un largo debate

Diputados prevén aprobar ampliación de horarios y apertura exprés de antros

La ciudad requiere vida nocturna, pero con seguridad, señala Laura Velázquez

Foto
Actividad en un antro, imagen de archivoFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Sobre la ampliación de los horarios para los antros, el secretario de Turismo, Alejandro Rojas, afirmó que el gobierno debe garantizar las libertades y derechos de todos y los padres de familia deben asumir su responsabilidad. Imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 41

Este viernes se tiene previsto aprobar en comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el proyecto de reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles, en el que se propone ampliar el horario de los antros hasta las cinco de la madrugada y otorgar facilidades para que esos negocios se puedan abrir de manera exprés, en un periodo no mayor de cinco días.

La Comisión de Administración Pública Local que, de manera conjunta con la de Fomento Económico, es la responsable de presentar el dictamen ante el pleno del órgano legislativo, giró ayer los oficios para que los diputados se reúnan a sesionar a partir de las tres de la tarde.

Sin embargo, aunque el documento se trabajó conjuntamente con los asesores de ambas comisiones, persisten varias inconformidades de algunos diputados, del propio PRD y del PAN, por lo que se prevé un largo debate.

Las secretarías de Desarrollo Económico y de Turismo calificaron de positivo el dictamen de la ALDF de ampliar el horario de los antros a las 5 horas en zonas no habitacionales, pues la ciudad requiere de vida nocturna, pero con seguridad, lo que implica más medidas de protección y mayores sanciones a quienes no cumplan; pero solicitaron permitir el desarrollo de negocios de bajo impacto en algunas zonas habitacionales, que no están considerados en la iniciativa presentada.

El hecho de eliminar esta posibilidad es contrario a lo anunciado por el gobierno capitalino, y puede derivar en un conflicto de leyes y corrupción, porque ahí están y representan el sustento de miles de familias. Además, no corresponde a la Ley de Establecimientos Mercantiles regular estos establecimientos, sino a la norma de Desarrollo Urbano, precisó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez.

Mencionó que la intención de las autoridades es regularizar los negocios que representan un beneficio para la comunidad, por lo que solicitamos a los diputados revisar esta situación a fondo.

El secretario de Turismo, Alejandro Rojas, precisó que en el tema de los horarios la sociedad y padres de familia deben también asumir su corresponsabilidad, y el gobierno, garantizar las libertades y derechos de todos, así como crear las condiciones para conciliar la seguridad e integridad de los jóvenes, promover el consumo responsable, la inversión y la creación de empleos.