Capital
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activan planta para recargar acuífero del DF
Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, entregó ayer a habitantes de la delegación Iztapalapa boletas de condonacion de pago de derechos por suministro de agua. Lo acompañó la titular de la demarcación, Clara Brugada. El mandatario también puso en operación una planta piloto en la zona para recargar el acuífero con aguas residuales potabilizadasFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 38

La ciudad de México está por encima de 9 millones de habitantes; “seguramente lo va a confirmar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al poner en operación en Iztapalapa una planta piloto para aprovechar el agua residual potabilizada y recargar el acuífero de forma artificial.

Señaló que la ciudad de México siempre ha sido una megalópolis y por consiguiente el consumo de agua es inmenso en una zona que por sí sola no tendría suficiente líquido para mantener a esos millones de personas. Estamos extrayendo agua de nuestro acuífero y trayéndola de presas.

Advirtió que si no se cuida la recarga de estos acuíferos va a llegar el día en que no se va a poder sacar más agua. Tenemos que trabajar hoy para la próxima generación.

Posteriormente, en un acto protocolario, el mandatario y el secretario de Finanzas, Mario Delgado, entregaron de manera simbólica boletas de agua cruzadas con la leyenda condonación total a vecinos de 75 zonas de Iztapalapa que no reciben el líquido, o de cuota fija de no más de 119 pesos a habitantes de 189 colonias de nueve delegaciones, que la reciben de manera irregular o por tandeo.

Delgado explicó que son 302 mil cuentas, con un costo fiscal de 251 millones de pesos. Ebrard puntualizó: no es justo que se les cobre el agua como si les llegara todos los días.

La lista de colonias se publicó el 1O y el 25 de enero de este año en la Gaceta Oficial.

Por su parte, el jefe delegacional de Azcapotzalco, Enrique Vargas, informó que apoyará al personal del Inegi durante el Censo de Población y Vivienda 2010, que se realizará del 31 de mayo al 25 de junio.

Detalló que se apoyará al instituto con 17 aulas para la capacitación, líneas telefónicas, servicio de Internet y campañas de sensibilización en oficinas de gobierno, mercados, escuelas y áreas públicas.